Investigarán a periodistas michoacanos por acoso sexual

Nacional e Internacional Principal Sucesos
  • Pesquisa derivó de denuncias anónimas en redes sociales

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó iniciar una Carpeta de Investigación tras las denuncias publicadas en la cuenta de twitter @PeriodistasPUM de la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM, donde se advierten actos que la ley contempla como delitos, mismos que ahora son materia de investigación para lograr su esclarecimiento.

Son al menos 120 denuncias de acoso, hostigamiento y violencia sexual las que se han reportado a las redes sociales de Periodistas Unidas Mexicanas, donde han quedado incluidos académicos, fotógrafos, reporteros, directivos, columnistas y editores de medios de comunicación.

El balance de las denuncias tuvo un corte hasta el 23 de marzo, fecha en que tomó fuerza #MeTooPeriodistasMexicanos; el resumen de la organización es de 119 hombres y una mujer que han sido señalados por este tipo de agresiones. Cabe mencionar que al menos 11 de ellos fueron denunciados más de una vez.

Los medios, agencias y organizaciones de comunicación donde laboran las personas acusadas de agresiones hacia las mujeres son: Artículo 19, Buzzfeed, Canal 52, CB Televisión Michoacán, CIMAC, Crónica, Cuarto Oscuro, Diario Cambio, Diario de México, El Chamuco, El Deforma, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Informador de Guadalajara, El Universal, Excélsior, Grupo Imagen, Indie Rocks, La Jornada, La Voz de Michoacán, MVS, Milenio, Novedades, Periodistas de a Pie, Radio Fórmula, Récord, Reforma, Reporte Índigo, Proceso, SDP Noticias, SinEmbargo, Televisa, Univisión, Uno TV, Visión TV Jalisco y Yahoo.

En la lista también se incluyen empleados de la Escuela de Periodismo Carlos Septién y la Escuela de Periodismo Auténtico.

El colectivo dio a conocer que la siguiente medida a tomar, tras las denuncias, es que las empresas periodísticas “asuman su responsabilidad de garantizar espacios libres de violencia para las mujeres” mediante la aplicación de una política de “tolerancia cero”; por lo pronto, reconoció que algunas empresas ya anunciaron medidas al respecto, ya sea protocolos o investigaciones.

Tagged