Invita el UNAM Centro Cultural Morelia a escuchar los relatos de los habitantes de la comunidad de Zirahuén plasmados en la publicación “El Encanto de la Sirena”

Boletín Cultura y Deportes Inicio Principal

Esta publicación forma parte de la Colección Estudios del Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

En el marco del ciclo “Tertulia ENES”, actividad que tiene como objetivo abrir espacios de manera periódica para dar a conocer diferentes proyectos de investigación que se realizan en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, este jueves 21 de enero, se presentará el libro “El Encanto de la Sirena” de la Dra. Berenice Granados.

Esta publicación, editada por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, es resultado de una amplia investigación en el campo de las artes verbales, enfocada en la relación que mantienen los habitantes de la comunidad de Zirahuén —en el estado occidental de Michoacán, México— con la geografía de su territorio, las particularidades de su paisaje y preponderantemente con el Lago de Zirahuén. A través del análisis de los materiales orales recopilados en la comunidad durante distintas estancias de trabajo de campo, la autora devela la construcción social de lo que ella denomina el “complejo cultural lago-mujer”.

Para ello, esta investigación profundiza en el vínculo existente entre estos materiales —documentados en el libro El lago era mujer… Relatos de Zirahuén— y la cosmovisión mesoamericana, plasmada en diversas fuentes prehispánicas y coloniales. De este modo, se nos ofrece una mirada profunda al proceso por el cual se adaptan a la realidad actual de los pobladores de Zirahuén muchos elementos y características de las deidades prehispánicas femeninas asociadas al agua, tales como: Xaratanga, Cueravaperi, Paraquahpeni, Chalchiuhtlicue, Tlazoletéotl, Xochiquetzal, Acpaxapo, entre otras.

Se trata así del primer título de la colección Estudios, que encuentra su complemento en El lago era mujer… Relatos de Zirahuén, de la colección Corpus. Ambas colecciones son editadas por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales y publicadas bajo el sello editorial de la UNAM.

El conversatorio se realizará el jueves 21 enero a las 17:00 horas a través de Facebook Live UNAM Centro Cultural Morelia y participarán la Dra. Berenice Granados, autora y coordinadora del Laboratorio Nacional de Materiales Orales; la Dra. Mariana Masera, Coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales y el Dr. Enrique Flores, Investigador del Instituto Investigaciones Filológicas.

Esperamos contar con su participación en los comentarios de la publicación y que se pueda brindar un momento para reflexionar a cerca de patrimonio oral de Michoacán.

Tagged