Invita la UNAM a la Noche de las Estrellas de Morelia 2020

Cultura y Deportes Inicio Principal

El Comité Organizador de la sede Morelia de la Noche de las Estrellas invita a todo el público a participar de este evento, el más grande de divulgación de la Astronomía en México.

Con el slogan “El Universo Develado”, la edición 2020 tiene por tema principal el 30 aniversario del Telescopio Espacial Hubble. En esta ocasión, debido a la situación sanitaria que impera en Michoacán, la totalidad de las actividades se llevarán a cabo de forma virtual, a través de las redes sociales.

El programa del evento para la sede Morelia iniciará el viernes 20 de noviembre a las 19:00 horas y continuará durante todo el sábado 21 del mismo mes, concluyendo hasta la medianoche, sumando 29 horas de actividades muy variadas en las que el público de diferentes edades y con intereses diversos podrá encontrar varias de su interés.

La Noche de las Estrellas Morelia 2020 contará con charlas magistrales por parte de investigadoras e investigadores destacados como Susana Lizano, Luis Felipe Rodríguez y Rosa Amelia González, charlas contribuidas por investigadores y estudiantes del posgrado en Astrofísica, talleres en vivo, charlas interactivas, cuentacuentos, música en vivo, sesiones de preguntas y respuestas, y un conversatorio, conformando un programa diverso y atractivo.

El programa completo puede consultarse en www.irya.unam.mx/ndemorelia, e incluye varias sesiones de observación nocturna con telescopios a cargo de la Sociedad Astronómica de Michoacán A. C., también transmitida a través de las redes sociales, así como una sesión de observación solar con telescopio y una sesión de planetario virtual.

Transmisión en redes sociales

Todas las actividades se llevarán a cabo en vivo a través de las siguientes redes sociales:

Comité Local de la Noche de las Estrellas Morelia 2020

La Noche de las Estrellas Morelia 2020 cuenta con personas voluntarias de las siguientes instituciones de la UNAM: el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), la ENES Unidad Morelia, la unidad de Vinculación del Campus Morelia, el Centro Cultural Morelia, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, el Centro de Ciencias Matemáticas, y el Instituto de Astronomía sede Ensenada. De sociedades, empresas y grupos de divulgación de la ciencia, contamos con el invaluable apoyo de la Sociedad Astronómica de Michoacán A. C. (SAMAC), así como de Astronomía en tu bolsillo, Astrofísicos en Acción, Astronomízate, DiVU A.C. (Diversidad, cultura, género, alimentación y ciencia), y el Club de Ciencias Serendipia. De otras universidades participan colaboradores individuales del Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Universidad Chalmers de Tecnología, Suecia.

Sobre el IRyA, UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica del Campus Morelia de la UNAM que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología, participa de la formación de recursos humanos de alto nivel y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación.

Tagged