lavado de manos

Invita SSM a prevenir la salmonelosis

Boletín Salud

Las medidas para la prevención de enfermedades van desde refrigerar la comida en recipientes pequeños; cocer completamente todos los alimentos de origen animal, mantener las cocinas bien limpias y proteger los alimentos preparados de la contaminación por roedores e insectos.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a prevenir la salmonelosis, con un lavado correcto de manos, al consumir leche hervida y al evitar la ingesta de huevo crudo.

Este padecimiento provoca la inflamación del intestino delgado y el colon, y su contagio se da principalmente, por la falta de las medidas básicas de higiene, que consisten en el correcto lavado de manos, así como en la desinfección de los alimentos.

Es de comienzo repentino y los síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómito, llegando a cuadros graves de deshidratación, especialmente en los lactantes y en adultos mayores.

Dado que la forma principal de contagio es de la mano a la boca, es necesario que la población tenga cuidado en lo que consume y en los lugares donde come, así como en la higiene correcta y buena cocción a la hora de preparar los alimentos y en la conservación de los mismos.

Las medidas para la prevención de enfermedades van desde refrigerar la comida en recipientes pequeños; cocer completamente todos los alimentos de origen animal, en especial si se trata de aves y de cerdo; mantener las cocinas bien limpias y proteger los alimentos preparados de la contaminación por roedores e insectos, pero fundamentalmente en el lavado correcto de las manos.