Invita UMSNH a simposio sobre vehículos eléctricos

Ciencia y Tecnología Inicio Principal

El 4th Electric Vehicles International Symposium (IEEE EVIS-2020) será virtual y la asistencia es gratuita pero con registro previo. Constará de videoconferecias, una mesa redonda y un taller.

El uso de vehículos eléctricos es cada vez más relevante para la actualidad en que vivimos, ahí radica la importancia de que se genere investigación sobre el tema y de que el público en general conozca este tipo de tecnología, reflexionaron los organizadores del 4th Electric Vehicles International Symposium (IEEE EVIS-2020).

Esta actividad se organiza cada año por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y con la participación de especialistas de nivel nacional e internacional, explicaron.

Este año, la asistencia a las actividades será virtual y de carácter gratuito a través de la plataforma Zoom, pero se requiere un registro previo, que se debe de realizar en el sitio web del IEEE EVIS.

Nadinii Barbosa Cendejas, quien es parte del comité orgaizador, destacó que esta es la única actividad de este tipo que se realiza en México.

Norberto García Barriga, quien también forma parte de la organización y es miembro de la planta docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, explicó que el objetivo principal es el intercambio de ideas y conocer las investigaciones que se están llevando a cabo.

La imagen puede contener: texto que dice "10-11 SEPTEMBER 2020 MORELIA MEXICO JARI ELECTRIC VEHICLES INTERNATIONAL SYMPOSIUM evis Information: UMSNH 10-11 September 2020 VIRTUAL CONFERENCE sessions courses FREE REGISTER AT www.evis-emobility.org plenary Papers research Designing the sessions expo oundtable aw future norberto.garcia@umich.mx 3223500 4361 VTS Professional Chapter .garcia@umich.mx fernando.ornelas@umich.mx -mobility VTS IEEE Section Universidad Michoacana san Nicolás de Hidalgo ITM Instituto Tecnológico Tel: 443 Email: anuelmadrigal@jeee fdomtzc@yahoo.com"

Preció que entre las líneas de acción de este simposio están la vinculación con la industria, desarrollo de investigación avanzada y desarrollo del transporte eléctrico desde el punto de vista público que permita llegara más estratos de la población.

Expuso que habrá conferencistas de distintas partes del mundo, como Estados Unidos y Japón, pertenecientes a la industria automotriz, así como al ámbito académico, dentro de los que se registran también especialistas locales de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Sonora.

“El evento trata de enfatizar la necesidad del desarrollo de las fuentes renovables de energía y el transporte con una tracción eléctrica. Consideramos que la situación actual nos obliga a desarrollar aun más estas áreas del conocimiento”, expresó el investigador.

Fernando Ornelas Téllez, integrante del Instituto de Ingenieros Eléctricos Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés), apuntó que se busca acercar a la comunidad estudiantil no solamente de la UMSNH sino también de otras instituciones de México y otros países.

Recordó que tanto estudiantes como investigadores y público en general pueden acudir a las conferencias porque es importante que la sociedad esté actualizada en el uso de las tecnologías actuales.

De acuerdo con los investigadores, la UMSNH es una de las instituciones educativas que ha incursionado en la investigación de temas relacionados con los vehículos eléctricos.

De manera particular, Norberto García dirigió un proyecto que fue aprobado por al Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) acerca del impacto del uso de vehículos eléctricos en las redes eléctricas, uno de los primeros en el país sobre el tema.

La Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH y su División de Estudios de Posgrado, abundó García, ha abordado los temas de: “sistemas de control, sistemas de manejo de energía, baterías, construcción de prototipos  a escala, impacto de la carga o descarga de los vehículos eléctricos en la red eléctrica y combinaciones de energía.

Agregó que existen prototipos de vehículos que pueden conocerse en las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad y que hay otros temas que se pretenden ir abordando paulatinamente.

Programa del evento:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: texto que dice "Day Conference agenda Friday 11th September, 2020 10:30 Plenary Session 2 W evis Electric Mobility on University Campuses: Lecturer: Dr. César Angeles Camacho, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Chair: Dr. Jaime Cerda Jacobo, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 11:30 13:00 Roundtable Session Towards sustainable and smart transistmic dry canal project Chair: B.Eng Guillermo Carrión, Energía Tecnologi CARRIHER, México. Panel: MBA, Francisco Rios, Director Regional para Latinoamérica Enterprise Singapore Alberto Jaime Paredes, Instituto de Ingeniería, UNAM Guillermo Zarate, UNAM González Soporte de Ingeniería de aOperación, CENACE Dr. Claudio Rubén Fuerte Esquivel, Facultad de Ingeniería Eléctrica, UMSNH"
La imagen puede contener: texto que dice "Day 5- Conference agenda (continued... Friday 11th September, 2020 13:00 14:00 Plenary 3 Towards Mexican electrical transportation ecosystem:A proposal Lecturer: Dr. Alejandro Covarrubias Valdenebro, W evis Moderator: Dr. Fernando Martínez Cárdenas, Instituto Tecnológico de Morelia. Closing Ceremony Colegio de Sonora, Itiam/Apta Networks, México. 16:00 18:00 Short Course Design an electricity energy meter using ESP32 and Arduino Instructor: M.S Félix Jiménez Pérez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo."
Tagged