Invitan a las madres jefas de familia a celebrar el Día del Padre Ausente

Inicio Principal Social

Se realizará un acto simbólico en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia en Morelia, para visibilizar la violencia económica que ejercen los padres que han sido demandados por no dar una pensión para sus hijos.

Colectivas feministas y feministas independientes (RedCoFem) extienden la invitación a todas las madres de familia que no reciben pensión alimenticia para sus hijos a participar en la actividad “Tendedero de deudores” que se realizará el próximo jueves 17 de junio en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia, ubicado en Calzada La Huerta #400, colonia Nueva Valladolid, en Morelia.

Este evento, busca hacer visible ante la sociedad la violencia económica por la que muchas mujeres pasan al ser abandonadas por sus parejas sin responsabilizarse de la manutención de sus hijos.

Violencia que cada día más se expone ante los tribunales civiles para iniciar un proceso para obtener lo que legalmente corresponde, el cual implica para la mujer una inversión para pagar un abogado y que en ocasiones no lleva a ningún resultado positivo.

El “Tendedero de Deudores” consistirá en colocar en la explanada del STJE entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, el próximo jueves 17 de junio, tendederos con lazos de los cuales colgarán las fotos de los padres deudores, datos sobre el monto de la deuda adquirida para solventar los gastos de los menores, temporalidad desde que no da la pensión y número de proceso y juzgado.

A las 2 y media de la tarde se dará un mensaje a la sociedad, en donde se leerá un posicionamiento de las mujeres ante la falta de responsabilidad de los padres que adeudan pensión o no la otorgan a sus hijos menores de edad, dejando a la mujer en una situación de violencia económica.

Los datos de los deudores se recabarán por parte del Colectivo Feminista para agregarlos al Buró de Deudores Alimentarios en Michoacán, el cual fue propuesto por el finado diputado local Érick Juárez Blanquet en la Legislatura pasada, para que de manera oficial haya sanciones hacia los padres deudores.

Aunque su iniciativa no llegó a ser aprobada en el pleno, quedará como una asignatura pendiente para la Legislatura entrante, como una acción afirmativa hacia las madres jefas de familia.

El Colectivo agrega que quien no pueda asistir al evento, pero desee que su cónyuge deudor quede registrado en el Buró de Deudores Alimentarios en Michoacán, puede enviar sus datos a través de llenar el formulario al que se puede acceder en la siguiente liga web:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFoketei2vfjeowm8oMZ2Ua8qevzH8JhDA6vrnZbSf34DMEQ/viewform

La información personal aquí compartida será confidencial y de uso único de la Comisión encargada de la Tendedero de Deudores de la RedCoFem.

Pese a ser una manifestación planeada de manera pacífica para pedir justicia por los menores desamparados económicamente y no reconocidos por sus padres, RedCoFem estableció un protocolo de seguridad para que las asistentes al evento no arriesguen su integridad:

La Red colectivas Feministas Michoacán, es una organización no gubernamental que trabaja en Michoacán a las cuales se han unido 15 mil 732 personas en sus redes sociales, que tienen como fin en común defender los derechos de las mujeres, luchar por las causas sociales feministas y derrocar al patriarcado por el bien de todas y todos.

Se registrarán la foto y el nombre asociados con tu Cuenta de Google cuando suban los archivos y envíen el  formulario