Invitan a niños y jóvenes a competir con proyectos científicos

Ciencia y Tecnología Educación Principal
  • Michoacán está entre los diez primeros lugares a nivel nacional en cuanto a proyectos de innovación científica.

Morelia, Michoacán a 08 de mayo de 2019.- Niños y jóvenes michoacanos de entre 5 y 24 años podrán participar en la emisión estatal de Expociencias 2019, en donde se seleccionarán los mejores proyectos de investigación científica para competir a nivel nacional e internacional.

En rueda de prensa, el director general del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, explicó que hay once categorías: ciencias exactas, naturales, del medio ambiente, sociales, agropecuarias, de ingenierías, de alimentos, de los materiales o de salud, así como humanidades, divulgación científica, robótica, computación y software.

Pueden participar niños desde preescolar hasta nivel superior, de manera individual o en grupos de tres que cuenten con un tutor mayor de 22 años avalado por su institución educativa con cualquier tema relacionado con las ciencias exactas desde hoy y hasta el cierre, que será el 10 de septiembre, mientras que la actividad se llevará a cabo el 28 y 29 de ese mismo mes en una sede por definir.

De entre los proyectos participantes, que se estima que puedan llegar a los 200, puesto que el año pasado participaron 150, se seleccionará a los 15 mejores, de los cuales el primer lugar obtendrá el pase directo para Expo Ciencias Latinoamérica que se llevará a cabo en Argentina, mientras que los otros 14 contenderán a nivel nacional en Monterrey.

José Luis Montañez Espinosa / Foto: ACG

Proyectos ganadores

Durante el 2018, resultaron seleccionados varios proyectos, de acuerdo con Montañez Espinosa: “están en desarrollo, todavía no alcanzan la categoría de un prototipo pero están compitiendo a nivel internacional y los seguirán desarrollando estos jóvenes talento para encontrar apoyo de alguna empresa o financiador que se interese”.

Estos son algunos de ellos:
• Biopapel, niños que forman parte de Pauta Michoacán, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, propusieron un tipo de papel elaborado con lirio acuático.
• Bioplate, una alternativa sustentable de platos desechables ideada por estudiantes de Bachillerato de Queréndaro.
• Evaluación de compuestos activos en productos procesados zarzamora y frambuesa, por estudiantes de Zamora.
• Un bastón facilitador con sensor sonido, presentado por una niña que estudia en la Secundaria Tecnológica número 3 de Morelia.
• Bioplástico a partir de residuos de camarón, por alumnos del Tecnológico de Lázaro Cárdenas.
• Arte pictórico como técnica para disminuir técnicas de ansiedad, por parte de una estudiante del Nobel, en Morelia.

Los niños también son ganadores

La curiosidad propia de los niños en edad preescolar y primaria genera proyectos dignos de contemplarse entre los primeros lugares, consideró Javier Ríos Gómez, Coordinador de Expociencias Michoacán.

De tal modo, que ya un proyecto de preescolar de Michoacán ganó un primer lugar y un niño de tercero de primaria puedo acudir a competir a Perú. Las ciencias sociales y el medio ambiente son las materias que les suelen atraer. Expuso que los jurados toman en cuenta el empleo del método científico y la creatividad de los proyectos presentados por los competidores de todas las edades comprendidas.

Estos niños son respaldados, puntualizó Ríos Gómez, por instituciones como Pauta, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que los asesoran en la generación y desarrollo de las propuestas.

La convocatoria y requisitos completos se pueden consultar en: www.expocienciasmichoacan.org

Tagged