Islas Marías: de prisión a centro cultural

Cultura y Deportes Principal

Morelia, Michocán a 18 de febrero de 2019.- Luego de más de 100 años de funcionamiento como un centro penitenciario, esta mañana se anunció el cierre de la prisión de las Islas Marías para ser convertida en un centro cultural.

El centro penitenciario que ha albergado a miles de presos fue creado el 12 de mayo de 1905 bajo el decreto del entonces presidente Porfirio Díaz, cuyo Gobierno adquirió el archipiélago de las Islas Marías en enero del mismo año de manos de la señora Gila Azcona, quien las vendió por 150 mil pesos.

Dicho conjunto está formado por la Isla María MadreMaría MagdalenaMaría Cleofas y el islote de San Juanito; en la primera fue donde se estableció la colonia penal.

Durante años se envió a la “Tumba del Pacifico” a presos de distintos tipos, incluso a presos políticos, como Concepción Acevedo de la Llata, mejor conocida como la Madre Conchita, una monja de la orden de las Capuchinasque fue acusada de ser la autora intelectual del asesinato del presidenteÁlvaro Obregón.

Reos que viven con su familia

Fue hasta 1939 cuando Lázaro Cárdenas firmó un decreto en el que se establecía que el penal quedaba bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación.

  • Asimismo, el documento señalaba que en la isla podrían convivir los reclusos junto a sus familias.
Foto: Especial

Otro de los proyectos que fue aplicado a la cárcel de “los muros de agua” fue que los presos pudieran mantenerse a sí mismos con trabajos como pescaagriculturacarpintería y ganadería. No obstante, los problemas que surgieron a lo largo de los años provocaron que estas iniciativas no prosperaran.

  • Incluso, en últimos años se registraron demandas de los reos que denunciaban la falta de recursos, así como la escasez de alimentosagua potable y medicamentos.

Más allá de los muros de agua

Además de las historias que rodean al centro penitenciario, las Islas Marías se han colado en la cultura popular tanto por sus presos famosos como por ser inspiración para un filme y varios libros.

De hecho, entre sus presos “destacables” se cuenta al escritor José Revueltas, quien estuvo recluido ahí de 1922 a 1935 por sus manifestaciones ideológicas.

  • Su estancia en el penal le sirvió de inspiración para la novela Muros de Agua.

Sobre su incursión en el cine, las Islas Marías fueron retomadas en 1951 por una película protagonizada por Pedro Infante, la cual contaba la historia de un hombre que se declaraba culpable de un asesinato que no cometió para proteger a una de sus familiares.

Asimismo, el centro penitenciario inspiró a Diego Pulido Esteva para su libro Las Islas Marías. Historia de una Colonia Penal y al escritor Miguel Gil para su obra La Tumba del Pacifico, en la que relato sus impresiones sobre la prisión.

Foto: Secretaría de Cultura

El centro cultural

Este 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para cerrar la prisión de Islas Marías y anunció que se van a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente.

Foto: Cuartoscuro

En el lugar, que llevará por nombre Muros de Agua, José Revueltas“, como homenaje al escritor que estuvo preso ahí, se realizarán:

  • Campamentos para niños y jóvenes
  • Actividades deportivas
  • Talleres

Foto: Captura de video

Foto: Captura de video

Fuente / UnoTv

Tagged