JLC y auditor superior tendrán que esperar, diputados ya no trabajarán este mes

Congreso Local Inicio Principal
  • Hasta la segunda quincena de septiembre comenzarán a discutirse los temas que conciernen al Legislativo, no habrá más sesiones extraordinarias.

El día de ayer se manifestaron los trabajadores de la Junta Local de Caminos ante la Secretaría de Finanzas debido a que ya dejaron de recibir sus pagos quincenales y permanecen en la incertidumbre de si el Poder Legislativo aprobará o no la disolución del organismo, para el que no aprobó un presupuesto operativo. La decisión tendrá que esperar a la segunda mitad de septiembre, ya que los diputados están de vacaciones desde el 13 de julio.

Aunque los legisladores aseguran que las comisiones legislativas han seguido trabajando conforme lo establece la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, al menos una vez por mes, también reconocen que han aprovechado estas semanas para retornar a los municipios que representan y atender compromisos con los ciudadanos directamente.

Así lo manifestaron tanto el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia, como el de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Fermín Bernabé Bahena y la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Araceli Saucedo Reyes, para quien no parece necesario convocar a una sesión extraordinaria a menos que sea para confirmar los cambios de la Mesa Directiva y la Jucopo, como lo establece la legislación.

Ni la situación de los trabajadores de la JLC, ni el nombramiento del auditor superior ni la conformación del presupuesto del propio Legislativo para el año próximo, que de acuerdo con su propia normativa debería tenerse para el 10 de septiembre, harán que los legisladores retornen al recinto legislativo, al que acudieron el pasado miércoles para una sesión extraordinaria dos horas tarde y sólo un poco más de la mitad del pleno. Es decir, 24 diputados, mismos que no estuvieron presentes toda la sesión, por lo que fue necesario decretar un receso.

“Estos días se vienen movimientos, tenemos que hacer nuestro informe generar como congreso y nuestros informes generales como diputados”, expuso Bernabé Bahena. En lo que se refiere al cambio de dirigencias dentro del Legislativo, confirmó que no se ha discutido tampoco, pero que “todavía hay tiempo”, puesto que esto se hará el 15 de septiembre, cuando reinicie el período legislativo.

“Las comisiones ahí andan, ahí están. Lo importante es que entramos el día 15”, manifestó el coordinador de los diputados de Morena y recordó que así lo establece la legislación, aunque todo caso correspondería a la Mesa Directiva hacer efectivas las sanciones que correspondan en caso de que no se cumpla.

Sin embargo, Salas Valencia reiteró que no está en la disposición de sancionar a sus compañeros y señaló que en todo caso se les volvería a hacer un llamado. “Más que sanciones creo que es conveniente aplicar conciencia. Que cumplan con el trabajo es o más importante”, consideró el panista, aunque reconoció que sesionar una vez a la semana o “cuando Dios les da a entender” no es lo ideal.

Puntualizó que sí habrá una sesión antes del 15, que se llevará a cabo el 11 de septiembre, pero que ahí únicamente se tratará el tema de los cambios en la conformación de la Mesa Directiva y la Jucopo.