JLCA cómplice del gobierno y de la Rectoría de la UMSNH: María Luisa Sáenz Gallegos

Educación Inicio Principal

La secretaria general interina del SPUM, acusa a Hill Arturo del Río de actuar según le favorezca a las autoridades universitarias y al gobernador Silvano Aureoles Conejo, toda vez que no se les concede la toma de nota.

Con una serie de argumentos en torno a la reglamentación del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la propia Ley Federal del Trabajo; el comité interino del SPUM (CEGI), acusa al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Hill Arturo del Río, de obedecer a intereses del gobernador y de la propia autoridad universitaria, representada por el rector Raúl Sánchez Navarro, por negar la toma de nota a la dirigencia interina de este gremio universitario.

Entre otros argumentos, afirman que la sesión para su elección como nuevos titulares del Comité Ejecutivo del SPUM fue desconocida por la Junta, porque no hicieron constar con documentos la realización de la misma, así como para nombrar una nueva dirigencia, por lo que se les negó la toma de nota.

Sáenz Gallegos, mencionó que el Comité Ejecutivo depuesto en dicha reunión acordó con el rector de la UMSNH y el gobierno estatal una prórroga para que la segunda mitad del aguinaldo correspondiente al año 2020 y otros adeudos, se entreguen en el mes de diciembre de este año, lo cual viola los derechos humanos y su contrato colectivo de trabajo, sobre todo ahora que varios de los profesores han perdido familiares y han enfermado a causa de la pandemia.

“Raúl Cárdenas Navarro defiende al gobierno estatal, no a la UMSNH, es un palero de Silvano Aureoles, le pedimos que cumpla con el adeudo y repare violaciones a derechos humanos que ha cometido en contra de los profesores”.

Exigieron al gobernador del estado que entregue el presupuesto que el gobierno federal destinó desde septiembre del año pasado a la casa de estudios, destinado a solventar los adeudos contractuales con los profesores y pidieron al rector Raúl Cárdenas Navarro que deje de acordar con una dirigencia sindical que ya ha sido depuesta.

Externaron que no se tomó en cuenta a la mayoría de los profesores sobre la modificación al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, decisión que se tomó en el IX Congreso de Representantes en donde 2 mil 320 docentes votaron en contra.

La secretaria de Prestaciones y Asistencia Social del CEGI, María Alfa García Calderón, dijo que la autoridad universitaria no ha pagado el 37.5% del aguinaldo, contrató personal académico interino de manera extemporánea y no ha accedido a jubilar a 90 profesores que así lo han solicitado.

Gabriel Calderón, secretario de Asuntos Jurídicos, informó que ahora el CEGI cuenta con 15 días para ampararse de la resolución de la JLCA y que seguirán realizando acciones de protesta contra la misma, ya que, en un primer emplazamiento para el pago de las prestaciones no recibidas, se marca el día 14 de mayo para el cumplimiento de las mismas por parte del gobierno estatal.

Con un nuevo emplazamiento acordado hasta fines del año, será al siguiente gobernador a quien habrá que reclamarle las omisiones que Silvano Aureoles ha cometido en contra de la UMSNH y acusó de irresponsabilidad al rector de la UMSNH por aceptar dichas condiciones y externó la sospecha de que los recursos no entregados correspondientes al mes de septiembre, octubre y noviembre del 2020 por parte del gobierno estatal a la UMSNH, que sí fueron otorgados por la federación, se estén utilizando para otros fines.

Finalmente se hizo un llamado a los profesores a participar en las movilizaciones de los próximos días para que se vislumbre que representan a la mayoría de los agremiados y presionar así al gobierno a solventar su situación actual.