Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se juramenta como “presidente encargado” del país

Sucesos

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2019.- “Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo ante una multitud reunida en el este de Caracas durante una masiva manifestación de la oposición.

La juramentación fue el paso culminante de un proceso iniciado por la oposición tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero.

La AN considera que Maduro usurpa el poder por haber sido electo en unas elecciones que la oposición considera fraudulentas y que no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos.

El anuncio de Guaidó aumenta las tensiones existentes entre los poderes públicos en Venezuela.Saltar las recomendacionesQuizás también te interese

Desde la ola de protestas de 2017, la oposición de Venezuela no realizaba manifestaciones tan masivas.
Image captionDesde las protestas de 2017, la oposición de Venezuela no realizaba manifestaciones tan masivas como las de este miércoles.

Minutos antes de su discurso, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una declaración en la que afirmó que la AN estaba usurpando las competencias del Ejecutivo y exhortó al Ministerio Público a “determinar las responsabilidades” de las autoridades del Parlamento.

La medida del alto tribunal se produjo a raíz de la decisión de la AN de designar un nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y de anular la decisión del fallecido presidente Hugo Chávez de retirar a Venezuela de ese organismo.

Las autoridades de la AN afirman que sus decisiones se basan en la aplicación de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la Asamblea Nacional que establecen que, en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al presidente del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar nuevas elecciones.

Esta posibilidad es rechazada desde el oficialismo, que basándose en una sentencia del Tribunal Supremo en 2016, considera a la Asamblea Nacional en desacato y, por tanto, sostiene que sus decisiones son nulas.

Reconocimiento de la Casa Blanca

Pocos minutos después de la juramentación de Guaidó, la Casa Blanca emitió una declaración del presidente Donald Trump en la que le reconoció como mandatario interino.

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su papel como la única rama legítima del gobierno debidamente electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución de su país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, vacante la presidencia”, señaló Trump.

El mandatario estadounidense agregó que usará “todo el poder económico y diplomático de Estados Unidos para lograr la restauración de la democracia en Venezuela” e invitó a otros gobiernos del continente a reconocer a Guaidó como presidente encargado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, felicitó por su parte a Guaidó por haber asumido como presidente encargado y aseguró que tiene todo su reconocimiento “para impulsar el retorno del país a la democracia”.

Celebración dividida

El anuncio de Guaidó se produjo durante una masiva movilización organizada por la oposición venezolana coincidiendo con la conmemoración este 23 de enero del 61º aniversario del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, quien encabezó el último gobierno militar que tuvo Venezuela.

El oficialismo también se movilizó este 23 de enero.
Image caption El oficialismo también se movilizó este 23 de enero.

Los opositores se concentraron en una zona del este de Caracas, donde se produjo la juramentación de Guaidó.

En paralelo, el chavismo también realizó una movilización en el oeste de la ciudad con el objetivo de “defender la Revolución Bolivariana y al presidente de la República, Nicolás Maduro”, según explicó el martes Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Fuente / BBC

Tagged

Deja un comentario