Jubilados del SUEUM se inconforman con la dirigencia

Educación Principal
  • Los jubilados del SUEUM lamentaron que su dirigente, Eduardo Tena Flores, caiga en conductas antidemocráticas al no tomar en cuenta las decisiones de la mayoría e impedir el acceso al inmueble que corresponde a esta fracción sindical.

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2019.- El sector de jubilados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) exige a su dirigente, Eduardo Tena Flores, a que rinda cuentas, puesto que aseguran que en 22 años no ha entregado un solo informe fiscal, así como a que se conduzca en apego a los principios democráticos

Antonio García Ahumada, quien encabeza al sector de jubilados, expuso que existe un proceso legal debido a que la destitución de Leticia Aguilera como parte del sindicato no se apegó a los estatutos.

Agregó que Tena Flores se niega a reconocerlo a él y a Felipe Alipio Ceja como titulares de su sección sindical y ordenó la ocupación de la Casa del Jubilado del SUEUM para evitar que sesionen, ya que en una reunión previa acordaron desconocer los resultados de la asamblea general en la que se decidió la expulsión de Aguilera y solicitar que se le reinstale.

Antonio García Ahumada / Foto: ACG

“Los jubilados tenemos derecho a sesionar. En esa casa de manera cotidiana se reúnen muchos compañeros en actividades recreativas como talleres de pintura o danza y no tienen acceso”, lamentó García Ahumada.

Con respecto a la destitución de su compañera, el jubilado narró que en la asamblea general se emitió un voto a favor de 200 trabajadores, pero nunca se contabilizaron los votos en contra. Agregó que los estatutos establecen que sólo se puede expulsar a trabajadores después de darles una oportunidad de defenderse y tras llevar a cabo una investigación, con el voto de dos terceras. Circunstancias que no se cumplieron.

Ahumada puntualizó que su intención no es fragmentar al SUEUM ni conformar un nuevo sindicato, sino hacer un llamado a los trabajadores a que defiendan sus derechos y solicitar que Tena rinda cuentas, por lo que un grupo de jubilados acudieron este miércoles a Ciudad Universitaria a informar a los trabajadores y establecer un diálogo directo con ellos.

Jubilados del SUEUM / Foto: ACG
Tagged