La Bioética y la salud.

Columnistas Principal Salud

Podríamos darle un significado a la Bioética, reconociendo su aporte al estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinadas a la luz de los valores y de los principios morales. También denominada  como la ética de la vida.

Durante la semana que pasa, tuve la oportunidad de estar disertando sobre las cuestiones de la biótica en la Uneme Dedicam, un espacio preparado a partir del diseño de la política publica para atender a las mujeres en cuestiones de detección oportuna de cáncer; la Uneme Dedicam, es un espacio donde el profesionalismo y el valor de la vida se comprende perfectamente. Esta Unidad permite atender sin discriminación a todas las mujeres en sus procesos de mastografía para la detección oportuna del cáncer. en el 2015 tuve la gran oportunidad de sumarme a los trabajos de la Uneme, en un proyecto interesante de promoción de sus actividades en diferentes municipios de Michoacán. 

Durante el acercamiento que tuvimos el Órgano Autónomo de Derechos Humanos y el personal de la Uneme Dedicam, pudimos avanzar en encuadrar algunos aspectos relacionados con estos propósitos. Entre ellos destacamos que la importancia de la vida es fundamental y que el Estado mexicano tiene la obligación de protegerla.

En los aspecto teóricos, planteamos la importancia de poder observar a través del holismo y lo sistémico, una visión global del dilema que hoy se tensa entre alargar la vida y alargar la muerte, es decir lo que en medio esta es el dolor. Desde el pensamiento complejo nos habla de la importancia de la transdisciplinariedad, es decir de cómo construir nuevos enfoques sobre el tema de la realidad, la vida es realidad, para mejorar las formas de atención, análisis y comprensión a partir de reconocer la globalidad, es decir el todo, para que las partes con bajo un sistema de intercomunicación puedan dialogar y no caminar por sendas paralelas. Hoy la ciencia ha generado nuevos enfoque e instrumentos y herramientas para mejorar la calidad de vida, la robótica es una de ellas, las cuestiones de utilización de las imágenes y otros elementos más que requieren que todas estas ciencias ahora se sumen a esta visión de transdisciplinariedad y no solo inter o multidisciplinariedad, de esta manera puedan avanzar más significativamente sobre la atención a la vida.

¿Qué es ética? Es la parte de la Filosofía que estudia la moralidad de la conducta humana. Es la que expresa juicios sobre lo que es bueno y lo que es malo y proporciona las razones de esos juicios, es decir, demuestra por qué es así. La ÉTICA busca siempre el bien; y desde luego que el bien se logra cuando se conoce y se aspira a la verdad. Conducirse personalmente bien es obrar conforme a la verdad.

Existen las normatividades sobre el enfoque de la Bioética, el diseño de la política pública y las estructuras dentro de los espacios hospitalarios donde funciones los comités de bioética, pese a ello, se continúan generando demandas, quejas, y conflictos sobre el manejo consiente e informado sobre los procesos de atención a personas que están siendo atendidas en los espacios de salud tanto pública como privada.

La normatividad alcanza desde los posicionamientos de la UNESCO “Al aplicar y fomentar el conocimiento científico, la práctica médica y las tecnologías conexas, se debería tener en cuenta la vulnerabilidad humana”, como normas nacionales  como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras, como la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, así como un marco normativo nacional como la Ley General de Salud, el Código de Bioética, y las normas oficiales mexicanas.

De esta manera la Bioética tiene cuatro principios: la autonomía de la persona, la beneficencia que se puede realizar a favor de su salud y vida, la justicia y la no maleficencia, es decir el menor daño posible al cuerpo de la persona.

Pero también existen cinco momentos fundamentales para brindar la calidad del servicio en favor del enfermo con un enfoque de bioética, estos son el consentimiento informado, la confidencialidad de la información, cuidados paliativos, donación de órganos, ejercicio de la práctica médica. Cada uno de estos elementos constituye un conjunto de acciones, por ejemplo en Michoacán ya contamos con un marco normativo sobre voluntad anticipada, existe un marco normativo y el diseño de política pública sobre paliativos para mejorar la calidad de vida y la prevención y alivio del sufrimiento.

Agradezco a la UNEME DEDICAM la invitación y la motivación sobre la importancia de este tema analizarlo desde la perspectiva de los derechos humanos, la perspectiva de género, la igualdad y no discriminación, la interculturalidad y desde luego la cultura de la paz; agradezco infinitamente a sus autoridades: Titular Minerva Hernández Vega y la Jefe de enseñanza Úrsula Ángeles Córdoba por su hospitalidad para Julio Cesar Bermúdez y para la persona que esto escribe.

Tagged