La CNTE, el Gobernador y el Basquetbol

Columnistas

Por: Erik Avilés

En su cuenta de Twitter verificada como @Silvano_A, el Ing. Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán se describe como “agrónomo, Gobernador de Michoacán, aficionado a la lectura y al básquetbol”.

A dos años y medio de su mandato, múltiples acciones positivas no dejan lugar a  dudas de su pasión deportiva: la conformación de los Aguacateros de Michoacán, la construcción del inmenso techado de las canchas de básquetbol del Centro Deportivo “Ejército de la Revolución” en Morelia (CDER) y el apoyo a la Academia de Basquetbol, las cuales son acciones muy positivas para el deporte-ráfaga.

Empero, hay naturales cuestionamientos de las comunidades de otras disciplinas del por qué no hay apoyo para otros deportes, especialmente las que han obtenido resultados. Por ejemplo, el pago de las becas deportivas del 2017 es aún materia pendiente.

Con todo respeto, el basquetbol michoacano, a pesar de su gran afición, de extraordinarios jugadores y entrenadores, no es el estandarte del deporte estatal, ni es el que da las medallas en Olimpiada Nacional en los últimos diez años al menos.  Hoy, por sus resultados, el baloncesto no pinta como una de las vocaciones deportivas estatales. No dudamos que con el extraordinario insufle de apoyo institucional pronto lo sea, pero esto no es espontáneo.

Sin embargo, además de los desequilibrios arriba mencionados que se han dado en torno al apoyo al basquetbol, pero que hay que reconocer  que todavía se encuentran dentro del marco normativo respectivo, sobresale por su enorme irregularidad una convocatoria que emite la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fechada el pasado 8 de febrero de 2018, firmando el documento el L.E.F. Ramón Zaragoza Medina, quien se ostenta como Secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel de Educación Física de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, cuyo sello se incluye también.

En este documento se convoca “a todos los Licenciados, Maestros y Doctores de (sic) Educación Física del Estado de Michoacán, pertenecientes al nivel, interesados en obtener una comisión en CECUFID para apoyar en la academia de basquetbol en los municipios de Zamora, Zacapu, Morelia, Zitácuaro, Tacámbaro, Gabriel Zamora, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Pátzcuaro y Uruapan”

En este documento, que viola flagrantemente la Ley General del Servicio Profesional Docente, incluso se pide en su apartado 5, inciso e, una hoja de militancia sindical de los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017. Es decir, mediante “marchómetro” se privilegiará a quienes deseen promover el básquetbol en la entidad en lugar de impartir educación física en las aulas de la entidad federativa.

No olvidemos que este programa de Academia de Basquetbol fue presentado el pasado 21 de marzo ni más ni menos que por el Ing. Silvano Aureoles, Gobernador del Estado, el Mtro. Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado y la Lic. Edna Díaz Acevedo, entonces Directora General de la CECUFID, quien anunció su arranque en la denominada comunidad-modelo Cenobio Moreno y ahí mencionó que la cobertura de éste tendría presencia en las diez regiones de la entidad federativa. Justo coincide el número mencionado con las cabeceras regionales que incluye la convocatoria de la CNTE. Las fechas de ésta convergen con el arranque del programa deportivo en comento.

Sabedores de la insuficiencia en cobertura universal en Educación Básica en lo que a Educación Física respecta en la entidad, para apalancar un programa de baloncesto muy específico que implica dejar a más niños de primaria sin cubrir a plenitud el programa de la materia de Educación Física, comisionando ilegalmente a los maestros a CECUFID y promoviendo exclusivamente una disciplina deportiva parece ser un mecanismo unilateral mal construido, que impulsa  a un deporte noble como es el basquetbol.

No es justo manchar un programa como la Academia de Basquetbol alimentándolo con comisionados de origen sindical, ni tampoco involucrar la imagen del Gobernador en un tema que él ha señalado categóricamente su postura totalmente a favor de que los maestros estén en las aulas; no en las marchas, ni bloqueando calles, ni tampoco impartiendo clases exclusivas de básquetbol.

Esperemos pronto un acto de rendición de cuentas al respecto de la autoridad establecida, específicamente de la instancia emisora de comisionados, la Secretaría de Educación en el Estado, de su Dirección de Educación Física y Recreación y también de la dependencia receptora, la CECUFID.

Sus comentarios son bienvenidos en erik.aviles@gmail.com y en Twitter en @Erik_Aviles

Tagged

Deja un comentario