Cocineras tradicionales

La cocina tradicional, esperanza del país

Cultura y Deportes Principal Turismo

Firman de convenio de colaboración el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas.

Con el objetivo de preservar la cocina tradicional del país, considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, este lunes el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas firmaron un convenio de colaboración.

La presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, resaltó que en la actualidad la humanidad ha sufrido cambios para mal, en donde se ha dado un desgaste de la sociedad y en los seres humanos, por lo que la comida para un pueblo y comunidad es el camino de la nobleza, creatividad y positivismo.

Asimismo, durante su discurso dio a conocer que se realizará por primera ocasión por parte del Conservatorio el programa de certificación para reconocer la capacidad laboral de las cocineras, quienes desde sus comunidades generan el desarrollo económico y la creación de empleos.

Por su parte la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, aseguró que este convenio enriquecerá a cada comunidad, al estado y al país, ya que ante una actualidad triste la cocina tradicional, la cultura y las raíces pueden generar la sensibilidad que se necesita para mejorar.

La funcionaria estatal, subrayó que cocinar en México se vuelve un punto de reunión el cual debe ser aprovechado para proyectar la comida tradicional por la que hace diez años la gastronomía fue catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.