La COFEPRIS alerta sobre el robo de la vacuna Vaxigrip® al Instituto Mexicano del Seguro Social

Boletín Inicio Principal Salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios fue notificada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del robo de la vacuna Vaxigrip® f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, fabricada por Sanofi Pasteur, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad JUN 21, para uso exclusivo del Sector Salud.

Vaxigrip® es una vacuna para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B.

El IMSS informó a la COFEPRIS que el pasado 12 de octubre, un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas, sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip® f.f suspensión con número de lote U3J491V, equivalente a 10,100 dosis, por lo que no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud.

La COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

  • Al público en general, se le informa que la vacuna fabricada por Sanofi Pasteur, solo se distribuye en el Sector Salud, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.
  • A los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del Sector Salud, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.
  • En caso de identificar fuera del Sector Salud el lote referido en el presente Aviso, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.
  • Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris.

Tagged