La crisis en la universidad no se debe a recortes presupuestales, asegura Rosa María de la Torre Torres

Educación Política

La diputada priista urge a que se revise la nómina y sugiere que por solidaridad quienes reciben otro ingreso, particularmente en la función pública, renuncien a su pensión.

Morelia, Michoacán a 12 de diciembre de 2017.- Las prestaciones no reconocidas, la falta de transparencia en la nómina y el esquema de jubilaciones son la causa del problema financiero que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseveró la diputada priista Rosa María de la Torre Torres, quien fuera académica de esta institución.

“Es una tendencia mundial debilitar la educación y la investigación pero no debemos confundir esto con lo que está sucediendo en universidades muy puntales, que no responde a recortes sino a un déficit endémico por prestaciones no reconocidas, el esquema de jubilaciones y pensiones y una falta de transparencia en el uso de los recursos”, expuso en entrevista.

La legisladora, ahora nombrada “persona non grata” por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), consideró que debe revisarse la nómina para evitar que existan trabajadores que reciban un doble sueldo por desempeñar una misma función y también que se eliminen todas aquellas prestaciones que no están reconocidas en el Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados.

A pregunta expresa de si debieran renunciar los funcionarios a su pensión, de la Torre consideró que podrían hacerlo pero sólo por solidaridad, ya que se trata de una prestación ya ganada y señaló que no únicamente los trabajadores públicos cuentan con una buena fuente de ingresos, sino también otro tipo de profesionistas como abogados o doctores, pero que particularmente en el caso de funcionarios de alto nivel le parece una falta de ética y de solidaridad.

Explicó que la universidad no está obligada por ley a garantizar la gratuidad ni el gobierno a solventarla, sino que se trata de un convenio que se firma con el Gobierno del Estado en donde éste se compromete a entregar este ingreso, que ronda los 100 millones de pesos, por lo que si estos últimos años no se ha signado, no tendría el Ejecutivo que proporcionarlo; sin embargo, puntualizó que si bien no existe obligación por parte de la UMSNH de no cobrar a los alumnos, algunos de ellos se han amparado para no pagar, puesto que una vez que se eliminó el cobro, se considera como un derecho ya adquirido.

“Esto depende del Gobierno del Estado, de volver a signar este convenio. Se había estado signando en los años anteriores a pesar de la crisis que enfrenta el gobierno del Estado. Es un tema que hay que discutir mucho porque los alumnos estarían en contra. La Suprema Corte ya se pronunció, cuando se intentó volver a las cuotas con la administración de Jara, varios alumnos se ampararon. Ya es un derecho adquirido para ellos y como hay estos precedentes sería muy difícil volver a cobrar cuotas en la Universidad Michoacana”, aclaró.

El declarar en quiebra a la institución, como se ha sugerido y se ha llevado a cabo con universidades de otros estados, como Puebla, resulta sumamente riesgoso, de acuerdo a Rosa María de la Torre, ya que pone en riesgo a las casas de estudiantes, que en este panorama tendrían que desaparecer.

Tagged

Deja un comentario