mujeres manifestacion

La demanda de las mujeres es legítima: titular de Seimujer

Gobierno Principal
  • Todos los logros en materia de respeto a derechos humanos que han obtenido las mujeres en la mujer han provenido de manifestaciones de hartazgo, observó Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de SEIMUJER.

Morelia, Michoacán. Las manifestaciones feministas que se han llevado a cabo en los últimos días son una ocasión de visibilizar la violencia en contra de las mujeres, que ha sido normalizada y también de que las autoridades hagan un ejercicio reflexivo para determinar qué es lo que se está haciendo mal en esta materia, consideró la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

En entrevista, la funcionaria se dijo a favor de las declaraciones del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien aseveró que es más grave que no se brinde justicia a las víctimas de violencia de género que los daños que pudieran derivar de las manifestaciones.

“El tema más que de forma es de fondo y el tema de fondo es que esas manifestaciones tienen como origen una necesidad de las mujeres de que se visibilice el tema del acceso a la justicia”, manifestó Hernández Abarca y consideró que para las autoridades de distintos ámbitos es fundamental replantear: “qué necesitamos hacer, qué estamos haciendo mal o qué no estamos haciendo para garantizarle a las mujeres este derecho”.

Para la titular de Seimujer, resulta justificable cualquier manifestación de descontento a partir de la muerte de una mujer, porque estas reacciones buscan visibilizar una realidad que ha sido normalizada por la sociedad. “ Ya no podemos seguir normalizando la violencia que ocasione que lleguemos a estos extremos”, puntualizó.

Con respecto a las voces de crítica y rechazo que se han presentado en redes sociales en contra del movimiento feminista, Hernández Abarca recordó que se tiene una deuda histórica con las mujeres y que todos los logros en materia de obtención de derechos humanos se han obtenido a partir de expresiones de hartazgo y que la respuesta a las faltas de garantía en seguridad no podría ser de otra manera, puesto que el primer paso es hacer visible la situación.

“La violencia está ahí, la tenemos normalizada y me parece que es el primer punto a observar o a reflexionar sobre por qué estas manifestaciones se están dando de esta naturaleza pero también por qué nos molestan estas manifestaciones. Habría que hacer una reflexión interna personal sobre qué pasa con nosotros que no podemos observar que es una demanda total y absolutamente legítima”, expresó Nuria Hernández.