La gente no puede “dejar para luego” el ir a vacunarse, López Gatell

Inicio Principal Salud

Informa el subsecretario de Salud que las brigadas Correcaminos están ya en todo el territorio nacional, lo que falta es la celeridad en la producción de vacunas a nivel mundial.

Un llamado a los mexicanos a irse a vacunar en cuanto se anuncie el plazo para acudir, hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ya que se ha demostrado que cuando se da un plazo mayor para acudir, las personas lo dejan “para luego” y no acuden, por lo que se ha decidido dar 4 días de plazo para que cada grupo por vacunar vaya a los centros.

Informó que en las últimas 15 semanas los casos de COVID-19 van a la baja en México, ello no sólo porque se avanza en el número de personas vacunadas, sino porque la gente ha asimilado la necesidad de usar cubrebocas, guardar la sana distancia, no acudir a lugares concurridos, permanecer aislado si hay un caso positivo, lo cual es fundamental para poder alcanzar el semáforo verde en todo el país.

La aceleración del proceso de vacunación no es por falta personal en las Brigadas Correcaminos, puntualizó, lo que ocurre es que a nivel mundial la capacidad de producción de vacunas va más lento que la demanda mundial de las mismas.

“México ha sido uno de los 150 países que tienen acceso a la vacuna, ocupando el número 12 en personas ya vacunadas, un 10% de la población”.

El gobierno no puede determinar una fecha, ni siquiera aproximada, del fin de la pandemia en México, porque se trata de un fenómeno mundial y aún en el país, cada entidad federativa tiene sus propias características y semáforos de riesgo, de tal manera que en el 2020 todo el país quedó en semáforo rojo y actualmente de manera paulatina hay entidades que han pasado al naranja, amarillo y otras ya están en verde.

Sin embargo, la ciudadanía no puede bajar la guardia, advirtió el subsecretario, porque el COVID es una enfermedad viral de la cual se desconoce su comportamiento a nivel científico, por lo que las personas deberán de continuar con los protocolos establecidos para evitar el contagio.

Por lo que respecta al próximo proceso electoral del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral ha presentado ya un protocolo sanitario para que la gente pueda salir a votar en su casilla sin riesgo de contagio, mismo que se compartió la Secretaría de Salud, me parece, concluyó López Gatell, “que el protocolo presentado por la autoridad electoral es muy bueno y garantizará una afluencia a las casillas sin riesgos”.