La hidroxicloroquina, su uso y los peligros

Ciencia y Tecnología Principal Salud

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en rueda de prensa que actualmente está tomando la medicina hidroxicloroquina para prevenir la infección por la COVID-19. Sin embargo aún no hay suficiente información para confirmar que este fármaco funcione eficazmente como tratamiento para el coronavirus.

Según el doctor Omar F. Carrasco, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la hidroxicloroquina es un medicamento utilizado para el tratamiento contra enfermedades como: malaria, artritis reumatoide, lupus eritematoso, y ha demostrado alguna utilidad contra el  ébola y otros coronavirus.

Ante la pandemia se realizaron pruebas para ser utilizado en conjunto con un antibiótico llamado azitromicina, en el tratamiento contra el coronavirus SARS-Cov-2, pues se cree que interfiere en varios procesos de la enfermedad de la COVID-19, como en la replicación del virus y la limitación de la enfermedad. 

Se postula que interfiere en varios procesos esenciales para la replicación de virus, por un lado impide que los virus infecciosos salgan de las células y  limita la enfermedad, y por otro inhibe la respuesta inflamatoria provocando que no se dé un daño masivo a los pulmones y entonces la gente no cae en insuficiencia respiratoria”. Dr. Omar Carrasco, Facultad de Medicina de la UNAM.

Pero eso no significa que la droga está lista para tomarse como lo hizo el presidente de Estados Unidos, pues Carrasco indica que de acuerdo con estudios internacionales, no existen pruebas contundentes que confirmen la eficacia de la hidroxicloroquina contra la COVID-19 o para su prevención.

La hidroxicloroquina está relacionada con muchos otros efectos adversos potencialmente letales, si alguien tiene alguna predisposición cardíaca puede provocar una arritmia, un paro cardíaco y la muerte.

Al parecer las afirmaciones de distintos gobernantes han resultado en el uso del medicamento en México; desde hace algunas semanas en las farmacias ya no hay cloroquina o hidroxicloroquina, porque la gente empezó a comprar y consumir este medicamento, lo que llevó a que no haya en las farmacias y que en los hospitales sea muy difícil conseguirla.

¿Qué podría pasar si se consume hidroxicloroquina?

Si una persona con problemas del corazón decide tomar hidroxicloroquina aumenta el riesgo de sufrir de arritmias cardíacas que le conduzcan a la muerte. Incluso personas con buena salud pueden presentar consecuencias como modificaciones en el ritmo cardíaco, disminución de algún tipo de célula de la médula ósea, así como alteraciones relacionadas con la sangre, menciona Carrasco.

Por ello la administración de la hidroxicloroquina requiere de una estricta vigilancia médica, aun cuando se utilice en el tratamiento de las enfermedades para las que se prescribe, el uso equivocado puede provocar la muerte.  

Con información de unotv.com