La Huacana invita a la Expo Feria del Melón Zicuirán 2019

Principal

Este 2 de febrero se llevará a cabo Séptima Expo Feria del Melón Zicuirán, en donde habrá exposición y venta de melón y productos elaborados con él, además de degustación gratuita de gastronomía de la región y actividades culturales y deportivas.

Morelia, Michoacán a 29 de enero de 2019.Exposición y venta de productos elaborados con melón, gastronomía y actividades deportivas y culturales como baile, charrería y un concurso de caballos bailadores de tabla son algunos de los atractivos con contará la séptima edición de la Expo Feria del Melón, que volverá a tener como sede a la tenencia de Zicuirán, que pertenece al municipio de La Huacana.

“La producción del Melón es una historia de éxito para el municipio de la Huacana”, destacó en rueda de prensa el presidente municipal de dicho municipio, Rubén de Jesús González Gómez, al destacar que la Huacana ocupa el segundo lugar entre los 13 municipios del estado que producen este fruto y que genera el 2.5 por ciento de la producción nacional.

El año pasado, señaló, se exportaron de 15 mil a 18 mil toneladas y se generó una derrama de 85 millones de pesos, por lo que para este año se proyecta una meta de 100 millones de pesos.

Aporreadillo, enchiladas, morisqueta, ceviche, tiritas de pescado, mojarras asadas y pez diablo son algunos de los principales platillos de la región, uno de los principales atractivos de la Expo Feria, resaltó González Gómez, mismos que tienen un estilo de preparación muy característico y que podrán saborearse de manera gratuita, ya que ninguna de las actividades tendrá costo.

Se instalarán además cerca de 35 stands de artesanías, tales como sillas de parota, molcajetes, artesanía de palma, metate y sombreros. En cuanto a las actividades deportivas, el edil destacó la presencia del club ciclista “La Huacana en dos ruedas”, que extendió la invitación para hacer un recorrido desde la Huacana hasta la feria a otros clubes, como el de Buenavista.

Para el concurso de caballos bailadores de tabla se registraron 30 competidores procedentes de otros estados del país y de regiones cercanas como Arteaga, Múgica, Apatzingán, Acámbaro, Ario, y Uruapan.

En cuanto al melón, se contará con la presencia de 79 productores. El melón que se produce mayormente en esta región de Tierra Caliente es el que conoce como melón verde o gota de miel, Honeydew, con el que se elabora nieve y fruta preparada, pero también se cuenta con el melón chino o Cantaloupe, con el que se tiene un proyecto de gestión para obtener procesadores con los que se puedan elaborar salsas, mermeladas y fruta deshidratada.

El proceso de producción del melón –es decir, siembra, cosecha empaque y traslado-, genera 500 empleos directos y 100 indirectos aproximadamente en las 300 hectáreas con que cuenta la empacadora Cuyucú, indicó la asesora técnica de la producción del campo y empaque en la Huacana de dicha empacadora, Erika soledad Zárate Anguiano.

Agregó que el 50 por ciento de la producción que se genera se exporta a Estados Unidos y que este municipio cuenta con el primer lugar en cuanto a calidad y sabor. Esta actividad, señaló, beneficia a todo el municipio de manera indirecta, ya que es un motor de la economía.

Por su parte, Reyes Galindo Pedraza, coordinador de asesores del Ayuntamiento expuso que se espera la afluencia de 8 mil 500 personas, que existe infraestructura hotelera tanto en Zicuirán como en la comunidad del Chauz y en la misma cabecera municipal, a 15 minutos de Zicuirán y que hay dos rutas para llegar: por la carretera Pátzcuaro-La Huacana, pasando por Salvador Escalante, Opopeo, Santa Clara del Cobre y Ario de Rosales o por la Autopista Siglo XXI tomando la desviación de Cuatro Caminos.

En la región existen otros atractivos, enlistó Reyes, entre ellos, centros recreativos acuáticos, el volcal del Jorullo, la presa de Zicuirán y parte de la reserva de la Biósfera de Infiernillo.

Tagged