La importancia de la energía solar

Ciencia y Tecnología Medio Ambiente

La era de industrialización ha traído consigo un progresivo deterioro en el ambiente, generando crisis en algunos países, donde se ha implementado el uso de la energía renovable, en aras de mantener operativas las fábricas e incluso, ha sido incorporada en el uso doméstico.

Esto es una ventaja, en especial en algunas regiones de Europa, ya que la ciencia ha permitido innovar, incorporando la tecnología en la fabricación de una serie de dispositivos que garantizan el máximo rendimiento energético, reduciendo gastos, con sentido ecológico.

Se ha logrado aprovechar la energía solar, aplicando una conversión térmica con altas temperaturas o por la modalidad fotovoltaica. En la primera opción, la energía térmica se obtiene y se almacena en fluido, mientras que en la segunda, se calienta el líquido en unos colectores. Empleando unas placas solares se puede transformar la energía luminosa en eléctrica.

El sol ha sido imprescindible para incrementar el rendimiento de procesos industriales, sobre todo en lo relacionado con el ámbito agrícola. Aunque inicialmente los sistemas solares estaban sujetos a una modalidad pasiva, poco a poco se fueron desarrollando técnicas, hasta llegar a la energía térmica y luego a la fotovoltaica.

Los primeros colectores solares térmicos fueron diseñados en 1767, pero a baja escala, pues en aquel entonces, se inventaron instrumentos que se utilizaban con bajas temperaturas. A partir de allí, salieron a la luz diferentes implementos que hacían uso de esta energía renovable, no sin antes tomar en cuenta la experiencia de Leonardo da Vinci al estudiar la generación de vapor y el calor industrial en el siglo XV.

A finales de los 50, Estados Unidos comenzó a utilizar células solares en sus satélites, pero con la aparición de los combustibles fósiles y el bajo costo de la energía no renovable, el uso de la energía solar pasó a un segundo plano. Desafortunadamente, el ambiente pasó factura, reflejando un impacto negativo, como el efecto invernadero.

Los movimientos ecológicos fueron los responsables de retomar el uso de la energía solar. Los sectores de la industria, motivados por razones de índole económica, empezaron a utilizar estos sistemas para generar electricidad. 

Un punto a favor, es que se trata de una energía que no contamina, aparte de que es muy económica y accesible hasta en los países en vías de desarrollo. El único detalle es que la fuente es intermitente, es decir, depende de las condiciones climáticas y el rendimiento no es tan elevado. 

El efecto se genera cuando se activan los paneles solares, así la electricidad es ideal para el uso doméstico. Una instalación convencional incluye una lámina de silicio mono cristalina, aunque también puede ser policristalina, enmarcada en metal, con un armazón de vidrio. 

Cuando el sol calienta, se emite una serie de electrones (con carga negativa), lo que genera una corriente eléctrica que de inmediato es captada por la estructura de cableado.

Para mayor efectividad de un sistema de energía solar, hay que tomar en cuenta una serie de factores como el nivel de nubosidad y las sombras, debido a que pueden interferir con la generación de electricidad. 

La velocidad de la corriente está sujeta a la calidad de los materiales empleados. Los más eficaces suelen ser costosos, pero permiten ahorrar tiempo, dinero e incluso, esfuerzo. 

Según los analistas, a largo plazo los costos por electricidad serán sumamente elevados, lo que amerita una solución inmediata. Aparte de ser una modalidad beneficiosa, es una inversión que será de gran utilidad y permitirá, incluso, revalorizar los inmuebles, pues las encuestas revelan que las propiedades con sistema solar, son vendidas con mayor rapidez y con un margen de ganancia superior al 17 por ciento, en comparación con la infraestructura convencional. Por lo tanto, contar con un panel solar en una vivienda hace que sea más interesante adquirirla.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, razón por la cual los científicos se encuentran analizando, mediante ensayos, el uso de nuevos tipos de células solares en el espacio, al igual que la fabricación de compuestos ecológicos, entre otros sistemas que pueden refrigerarse sin el consumo de electricidad.

Información de quo.com