La industria farmacéutica mexicana se ve amenazada por monopolios internacionales

Congreso Local Principal

Buscarán la manera de adecuar la legislación para favorecer la industria del país frente a los monopolios internacionales, indicó Reginaldo Sandoval, coordinador parlamentario del PT.

Morelia, Michoacán.- La industria farmacéutica mexicana se ve amenazada por monopolios internacionales debido a una serie de debilidades y vacíos en el tema legislativo con respecto a la propiedad industrial y liberación de patentes, señaló el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de la fracción parlamentaria del PT.

En rueda de prensa, el diputado informó que los legisladores federales han sostenido reuniones con la  Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) derivado de la contingencia de salud actual y de los cambios en el sistema de salud pública que ha implementado la actual administración federal.

En dichas reuniones entre otras cosas, han salido a la luz varios temas que requieren atención del Congreso de la Unión, como la desventaja que existe en la liberación de patentes para las empresas mexicanas y la necesidad de regulación.

“Hay grandes abusos de que una sola patente tiene hasta 100 registros para no liberarla después de los 20 años. Eso solo ocurre en México y tiene que ver COFEPRIS y cómo hacemos para que mejore la regulación en México y cómo potenciamos el tema de la vinculación porque la industria farmacéutica requiere de mucha innovación y si no tiene innovación permanente cae en desventajas competitivas”, expuso el diputado.

Agregó que se han dado varios cambios en los procesos de las instituciones de salud como que las compras ya se llevan a cabo directamente sin intermediarios y consideró que esto evita manipulaciones y que las compras se concentren en un solo proveedor.

De acuerdo con Reginaldo Sandoval, el sistema público de salud se encaminaba a la privatización y el Gobierno Federal ha implementado cambios para garantizar los servicios médicos a toda la población basándose en tres principios: salud, soberanía y seguridad nacional. Indicó que por ello se busca reforzar la industria local, en aras de alcanzar esa soberanía.