La intercampaña en los medios digitales

Columnistas

Por: Antonio Aguilera
@gaaelico

¿Qué sucede con este periodo intercampaña y los medios digitales? Como sabemos, ya inicio este proceso electoral 2017-2018 y estamos en este periodo de intercampaña. Este periodo inicio el lunes pasado a las cero horas y terminará el próximo 29 de marzo, a las cero horas del 30 inician las campañas electorales.

¿Para qué es este periodo entre las campañas? Sobre todo para “reflexionar”, para que las militancias de los partidos políticos puedan reflexionar sobre las posturas políticas los candidatos y demás; pero también es un espacio para que si hubiera algún tipo de impugnaciones sobre las candidaturas que se van a realizar, se puedan resolver en tiempo y forma.

Los partidos políticos tienen restricciones respecto a la comunicación que pueden hacer, es decir no pueden comportarse como comúnmente lo hacen. Sólo pueden informar sobre lo que hacen, pero no invitar a participar. Se permite la difusión de la propaganda política, hay que hacer una diferencia con propaganda electoral, la propaganda política se refiere a difundir su ideología, sus principios, valores, los programas que como partidos tienen.

No pueden hacer propaganda electoral, es decir los candidatos como tales no pueden hacer una promoción ni de su persona, ni del voto o llevar a cabo promoción de acciones o programas específico que vengan en sus documentos básicos. Por ejemplo, si una promesa fue eliminar algún impuesto, pues no podrían aparecer públicamente diciendo que lo van hacer.

Los candidatos sí pueden hablar en medios de comunicación, tienen libertad de expresión y la pueden ejercer. Pueden acudir a reuniones privadas, siempre y cuando no llamen al voto; y los medios de comunicación pueden hacer piezas noticiosas respecto de los partidos, los candidatos, las posturas, las coaliciones si es que no se llama a votar por tal o cual partido.

Sin embargo tenemos un vacío legal en las cuestiones digitales, porque hasta el momento no hay ninguna ley que contemple qué se puede y qué no se puede hacer en estas plataformas digitales. Sobre todo se mezcla de una manera muy complicada la opinión personal, el derecho a la expresión con la propaganda política.

También en los medios digitales, tanto las páginas Web, como las redes sociales, como los blogs que tengan las instituciones, los funcionarios o los candidatos, se deben atener a las reglas que propone el Instituto Nacional Electoral.

¿Qué queda al margen? Queda por ejemplo, los sitios de noticias, ya sean estos de noticias falsas, o de noticias tendenciosas o incluso los sitios de noticias de reciente creación, es decir se crean sitios de noticias que no tienen más de un mes y que de repente desaparecen y que promueven información tendenciosa a favor o en contra de algún candidato o partido.

También las tendencias artificiales, es decir, cuando nosotros nos metemos a las redes sociales ya sea Twitter o Facebook de repente vemos que se habla mucho de un candidato o de un partido, aunque en realidad son tendencias que se impulsan a través de ciertas tácticas como bots o compra de ifluencers o con cuentas falsas también. Estas tendencias son totalmente artificiales, no es que lag ente este hablando sino que en realidad se crean de forma artificial para generar, opinión pública al respecto de un candidato o un partido.

Los influencers, estos líderes de opinión digital que de repente empiezan a hablar a favor o en contra de alguien y que si nosotros revisamos su historial de conversación, quizá este tema no estaba contemplado dentro de su plática común, sino que en realidad de repente empiezan a hacerlo y se nota que está patrocinado, que está impulsado por algún partido político, más que por una opinión personal.

Como podemos ver, los medios digitales siguen muy al margen de lo que está regulando el INE y por supuesto es algo que afecta directamente a la ciudadanía, si consideramos que además, una tercera parte de la población que va a votar, tiene menos de 30 años y son los medios digitales los favoritos para informarse respecto de este periodo electoral.

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