La jornada electoral reafirmó que los mexicanos desean que siga la 4T: AMLO

Inicio Política Principal

La obra más importante de la Cuarta Transformación es la revolución de las conciencias y es lo que durante la jornada electoral se dirimió, si la gente iba a seguir apoyando a sus opresores, o quieren que el cambio de México siga adelante y es lo que decidieron, afirmó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de pacífica y democrática la jornada electoral del domingo 6 de junio, dijo que sus expectativas se cumplieron, porque

“Ir a votar es mucho mejor que querer resolver las cosas con la violencia, es lo que tenemos que celebrar, lo que nos debe dar mucho gusto, el que la gente participe y que se haga un hábito la democracia, me siento muy satisfecho”.

Posteriormente mostró los resultados del PREP realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) con corte de las 6 de la mañana de este lunes, en donde muestra el voto de los mexicanos a favor de la transformación en 11 de las 15 gubernaturas en disputa y un esquema, también del INE, donde se ilustran los resultados de la votación en lo que sería la conformación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde Morena tiene ganada la mayoría simple (del 50% de los diputados más un voto) con el 61% de los escaños, con 183 escaños, sumando a los candidatos electos por Morena y los que fueron en alianza con el PT y el PVEM; con lo cual sólo necesitaría acordar con otros partidos un 9% para tener también la mayoría calificada, explicó.

“Falta en esta ilustración agregar a los diputados federales plurinominales que son 116, con lo que pese a la opinión de algunos comentaristas de televisión, prensa y radio, ahora Morena tiene más diputados que cuando fui electo presidente en el 2018”.

Reconoció que hubo algunas irregularidades, pese a lo cual la jornada transcurrió de una manera tranquila y segura para los ciudadanos. Añadió el presidente que no intervino el crimen organizado y algo notable, subrayó, fue que la gente formada en las casillas defendió su voto libre, ya que se encargó en varios puntos del país de desenmascarar a quienes pretendían comprar el voto, como en el caso de una mujer a la que se le arrebató el maletín con dinero y se lanzó al aire para que todos los presentes tomaran los billetes.

“Con esto queda atrás el vicio de la compra de votos, la inutilidad del reparto de beneficios como despensas o la presión para que la ciudadanía emita su voto. El pueblo ya conoce sus derechos y está dispuesto a defenderlos. Sus opiniones se dirimen en las urnas, no con violencia”.

Sobre la muestra de aprobación a la 4T y sus efectos en la agenda de gobierno, Andrés Manuel López Obrador dijo que continuará siendo la misma: primero los pobres, el bienestar de adultos mayores, estudio para los jóvenes y oportunidades de empleo, será el mismo rumbo, el que ha refrendado en este 6 de junio la ciudadanía con su participación en las urnas.

Por lo que toca a la imagen que a nivel internacional deja México en este proceso electoral, López Obrador dijo que el país refrenda que es capaz de tomar sus propias decisiones, de manera soberana, sin intervencionismo y sin acuerdos para imponer reformas desde organismos internacionales. Una nación con propuesta propia, elegida por sus ciudadanos, capaces de elegir su destino.