La laminadora de Lázaro Cárdenas

Columnistas Principal

Hace dos años anunció la empresa acerera Arcelor Mittal la construcción del Laminador con una inversión de mil millones de dólares; el Laminador, se tiene previsto inicie en el 2020. Durante este tiempo han llegado al puerto de Lázaro Cárdenas, cientos de trabajadores para prestar sus servicios en la construcción de dicho complejo acerero.

La llegada de trabajadores de diferentes partes del país, más los que seguramente se ocuparan de las zonas cercanas al desarrollo industrial, requieren de bienes y servicios, así como de espacios donde vivir, alimentación, y desde luego donde divertirse los días de asueto.

Hace ya muchos años, cuando se inició la construcción de la Siderúrgica, también llegaron de diferentes lugares trabajadores y sus familias a buscar una mejor forma de vida, en aquellos años seguramente como ahora la ciudad no estaba preparada para recibir a los cientos de trabajadores que llegaron. Durante un periodo importante se construyeron varios fraccionamientos, así se fue construyendo este Lázaro Cárdenas que hoy vemos y disfrutamos.

El asunto es hacer la reflexión sobre cuál ha sido y cuál  es la participación del Ayuntamiento y                de las autoridades del Estado y de la Federación para vigilar que los trabajadores solos o con su familia no se les violenten sus derechos en términos de la búsqueda de lugares para vivir y los abusos en el cobro de la renta por las necesidades que existen, o bien el hacinamiento de los mismos trabajadores buscando economías se van a vivir en una  casa o departamento, con un baño, una cocina, en fin, una situación que violenta las cuestiones de la intimidad y la salud.

Por otro lado, la comida; es decir, la búsqueda de espacios para el consumo de los alimentos, tanto antes de entrar a laborar, como a la hora de la comida, como antes de ir a descansar; la economía hace buscar aquellos lugares que venden comida en lugares expuestos al aire libre y que fácilmente pueden ser contaminada por el aire, hoy la lluvia y el viento también. Las autoridades de salud deben seguir impulsando trabajos de supervisión de estos espacios expendedores de comida para evitar la generación de enfermedades gastrointestinales que podrían llevar a la incapacidad del trabajador.

Siempre habrá un día de descanso, el problema es a dónde pasarlo: la playa y las enramadas, el malecón, o los espacios comerciales,  o la plaza pública a un lado del Palacio Municipal.  Lázaro Cárdenas sigue sin contar con espacios culturales y de socialización. Lázaro requiere de una oferta de bienes y servicios turísticos y de entretenimiento para la población que vive aquí en Lázaro Cárdenas y para el turismo y las personas que vienen a realizar actividades comerciales. 

La construcción del Laminador sigue su curso, no será sino hasta el 2020 cuando se concluya, pero pronto se requerirán, entrando en operación el complejo, la capacitación de cientos de personas que ya se está dando no solo insitu, sino fuera del país en Canadá, en Brasil y otros países; por lo por lo pronto continúan personal que construye el laminados de tres empresas que tienen los contratos de construcción. De ahí la importancia de velar por los intereses de los trabajadores a efecto de que las autoridades de los tres niveles de gobierno coadyuven a que estos trabajadores puedan estar en condiciones de que el sindicato de mineros y los empresarios respeten sus derechos, y después,  de que existan las condiciones que no violentan sus derechos humanos y sus libertades.

Al ser un polo de desarrollo económico Lázaro Cárdenas es importante de cuidar, como en el resto de la población del Estado, que se respeten los derechos humanos y las libertades de las personas.