mitzi torres reportera

La libertad de expresión de servidores públicos debe ser acotada: CEDH

Principal

Víctor Serrato se pronunció en relación al actuar en redes sociales de funcionarios públicos y policías que emiten comentarios misóginos o revelan datos de procesos judiciales en curso.

Morelia, Michoacán.- No debe confundirse la libertad de expresión con la falta de profesionalismo que representa ventilar detalles de casos en curso o emitir comentarios discriminatorios, como los que se dieron en redes sociales por parte de policías y funcionarios municipales en torno al caso de la periodista Mitzi Torres, una vez que una juez determinó que no se contaba con pruebas suficientes o adecuadas para vincular a proceso a los policías denunciados por agredir, consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano.

“Recordarle a los cuerpos policíacos no sólo a los municipales, a todos, que cuando actúan en ejercicio de la atribución dentro de una investigación de un caso, la libertad de expresión no está por encima de los derechos de la imputado y del indiciado. Ahí tienen que actuar con objetividad, con profesionalismo y con disciplina”, expresó en entrevista el ombudsman.

El pasado 24 de septiembre, a pesar de que la magistrada dejó en claro que el proceso no ha concluido y que esta decisión puede revertirse, en la página oficial de Facebook de la Policía de Morelia se publicó de los acusados sonriendo a la cámara, bajo la cual brotaron comentarios de odio hacia la periodista por parte de otros policías que se identifican como tales en sus redes sociales, así como funcionarios municipales y de Gobierno del Estado.

Los funcionarios, entre los que se encontraba Blanca Santoyo Gómez, quien fue titular de la Comisión Municipal de Atención a Víctimas, para celebrar la decisión de la juez y pedir una disculpa pública y represalias legales para la víctima de intento de violación y que denunció a tres elementos por abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y lesiones calificadas.

Serrato Lozano expuso que esta publicación podría incluso tener repercusiones legales, puesto que se trata de un caso que no ha concluido. “Ahí no se trata de la libertad de expresión de policía”. Ahí está actuando como servidor público y está sujeto al principio de objetividad, profesionalismo y honradez que le marca la Constitución.

Es una conducta equivocada del cuerpo policíaco y de cualquier policía o de sus mandos ventilar casos en las redes sociales. Eso es verdaderamente reprobable y puede ser sujeto a un procedimiento de responsabilidad paralelo al que ya está en el caso de Mitzi y sobre todo recordemos que el Ministerio Público puede volver a recoger evidencias y obtener más carga probatoria y volverlo a intentar. “El derecho a la libertad de expresión cuando el policía actúa como servidor público dentro de un caso desde luego está acotado y está restringido”.

De acuerdo con Serrato, se requiere de una mayor profesionalización de los cuerpos policiales municipales, tanto en materia de derechos humanos como para llenar un reporte y sobretodo para saber cómo actuar en situaciones en las que tenga que someter o arrestar a un individuo y pueda hacerlo con certeza de sus actos y sin violentar los derechos humanos.

Otro aspecto en el que también deben enfocarse los ayuntamientos es en sus centros de reclusión, ya que en el informe que presentó la CEDH hace unas semanas se evidenció que ninguno cuenta con las condiciones adecuadas y que sólo uno en la entidad, el de Morelia, separa a los detenidos por género. Sobre este tema, adelantó Serrato, existe buena disposición por parte de algunos alcaldes, aunque se espera que se pueda obtener una solución en todos los municipios, por lo que se seguirá trabajando.