Hilda Mesh

La Mamitis

Columnistas Principal

¿Destruye matrimonios?

Siempre se ha creído que la MAMITIS era exclusiva de los hombres, pero la realidad indica que también la padecen con muchísima frecuencia las mujeres. Es importante, aclarar, que es sano tener una buena relación con nuestros padres. Pero en el caso de la MAMITIS se cae en los extremos y prácticamente se raya en lo patológico. 

En estos casos, a pesar de los años, se evidencia inmadurez emocional, que podría traducir con el miedo a crecer. Por eso, estas personas no saben asumir riesgos y para TODO buscan la aprobación de la MADRE, generando una gran dependencia que limita cualquier posibilidad de autonomía y desarrollo. 

Resulta que la pareja, si logran tenerla, termina en un segundo plano, no se le toma en cuenta, se le compara constantemente en lo relacionado a la comida, cuidado y atenciones. Con el tiempo esto genera serios problemas al punto que puede ser causante de la disolución del matrimonio u otro tipo de relaciones. 

Si tu pareja tiene MAMITIS es necesario dejar claro que el PROBLEMA es de él/ella NO de tu suegra. 

En estos casos notó con muchísima frecuencia que recae toda la culpa sobre la suegra y se libera a la pareja de cualquier tipo de responsabilidad, incluso hasta se le justifica: “tuvo una infancia difícil”, “su mamá es muy controladora, manipuladora y metiche”. Te informo esto NO ayuda para nada, solo refuerza en tu pareja su incapacidad para asumir responsabilidades. Porque vamos a estar claros, tu pareja es una persona adulta y como tal es necesario que asuma responsabilidades, tome decisiones y marque sus límites, e incluso con el ser que le dio la vida. 

Lo mejor es NO caer en discusiones con la suegra, ella no es la única villana de la historia. Recuerda que ella ha llegado hasta donde se le ha permitido. 

Algunos indicios de que tu pareja tiene Mamitis:

  • Todo gira en torno a ella. Si el 90% de sus frases siempre menciona: “Mi mamá dice que…”, es la evidencia más contundente de que tu pareja sufre de mamitis. Así, todo lo que hagas o digas siempre será superado por su madre. Principalmente en lo relacionado con la comida, cuidado y atenciones.
  • Necesita siempre su aprobación.Si ante cualquier evento o decisión le llama a su mamá para pedir su opinión o comunicarle una noticia antes que a ti, es claro que existe una fuerte dependencia, que no ha “cortado con el cordón umbilical”.
  • Carácter pasivo y dependiente. Se refleja en su incapacidad para tomar decisiones por sí solx, además es sumamente dependiente porque su mamá ha influido desde su infancia en todas las áreas de su vida, lo cual hace que está necesidad sea excesiva y, por lo tanto, no es autosuficiente y buscará que su pareja asuma este rol.
  • Es inmadurx. Se niega a crecer o no se da cuenta que sigue comportándose como unx niñx lo cual inconscientemente le hace pensar que su mamá estará ahí para resolverle la vida y ayudarle a salir de sus problemas personales, ya en pareja, considera que la pareja será un reemplazo de su madre.

Te recomiendo sentarte a conversar con tu pareja, desde una posición asertiva y dejar muy claro cuál es tu postura y sobre todo fija un tiempo para que se concreten los cambios. Si pasado un plazo no se evidencia ninguna diferencia, esto sólo demuestra que para nada le importa su relación contigo y aunque suene incómodo, la única persona que puede estar sobrando eres tú. En este caso lo sano es aprender a retirarse y no caer en una batalla desgastante, donde tristemente siempre saldrás perdiendo.