La mejor vacuna COVID, es la que se tiene aplicada en el brazo

Inicio Principal Salud

El Colegio Médico de Michoacán llama a la población a aplicarse la vacuna y observar todas las medidas sanitarias, ya que la enfermedad deja secuelas graves, cuando se sobrevive a la enfermedad.

Un llamado a la población para vacunarse, dejando atrás rumores falsos, el uso del cubrebocas en todo momento, guardar la sana distancia, no regresar a clases presenciales y lavarse frecuentemente las manos, además de atención en materia de rehabilitación pulmonar después de padecer la enfermedad, fueron los tópicos que los integrantes del Colegio Médico de Michoacán, resaltaron este jueves.

Los médicos Gildardo Camargo, Martha Maqueo y Raymundo Puebla, integrantes de este Colegio, hablaron de la urgencia de que la ciudadanía tome en serio las advertencias sobre la mortandad que provoca la pandemia y que evite el contagio

“parece que ya los michoacanos se acostumbraron a la pandemia del COVID, ya están dejando atrás el uso de cubrebocas, están asistiendo a eventos multitudinarios, no guardan la sana distancia en el transporte público y todavía dudan sobre si la vacuna es efectiva”.

Subrayaron que no importa la marca de la vacuna contra esta enfermedad, la mejor vacuna es la que se trae aplicada ya en el brazo, porque ante la pandemia que es una situación mundial, hay que prevenirse con la que se tenga al alcance, ya que el coronavirus tiene efectos mortales y quien no lo ve así, pone en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

“El uso de cubrebocas sin válvula, es la medida más efectiva para evitar contagiar a otros, porque aún vacunados, pueden adquirir otra cepa y siendo asintomáticos no saber que son portadores y contagiar a todo el que se les acerque”.

Todas las vacunas son eficientes y evitan el contagio en un 86% más o menos, afirmaron, si hay que ponerse otra marca de vacuna por viajar al extranjero puede hacerse sin riesgo, ante las dudas de si sólo se debe aplicar vacunas de una marca.

“Las personas que ya tuvieron COVID y fueron asintomáticos o sobrevivieron, pueden tres semanas después contagiarse de nuevo, por lo que es indispensable vacunarse. Una de los grandes avances de la Medicina que han permitido a la humanidad sobrevivir durante siglos son dos: el jabón y las vacunas”.

Una prueba clara de que el cubrebocas sí protege, es la disminución notable de casos de influenza durante el 2020, porque se evitó el contagio de ésta y otras enfermedades respiratorias.

Al respecto de las secuelas, señalaron que son graves y muy variadas, desde debilidad muscular, cansancio, dolores de cabeza, pérdidas cognitivas, insuficiencia respiratoria hasta parálisis de una parte del cuerpo.

“Es por ello que ahora el sector salud debe enfocarse en la rehabilitación de los pacientes que sobreviven al COVID, porque las personas en el mediano y largo plazo quedan dañadas, en su mayoría de insuficiencia pulmonar o en el sistema nervioso, no existen protocolos al respecto, pero ya deben ser implementados”.

Ante una actitud indiferente de la población, en donde no se teme, o se teme poco el contagio, afirmaron, será necesario que el gobierno sancione a quien no use cubrebocas, continúe desalojando a las personas de fiestas y lugares concurridos, medidas que no le agradan a la sociedad, pero son indispensables si se quiere romper la cadena de contagios.

“El 80% de las personas con COVID es asintomática y contagia a quienes le rodean, asegurar que un regreso a clases en agosto es seguro para la población es incierto y pone en peligro la vida de los alumnos, profesores y padres de familia, porque la decisión de clases presenciales para el próximo ciclo escolar corresponde a los padres de familia, a los parámetros de contagio y presencia del coronavirus en cada región, no puede ser una medida gubernamental generalizada en todo el país”.

Los médicos señalaron que de manera paralela a la pandemia por COVID, hay otra que es grave también y que tiene que atenderse por parte de las instituciones de salud pública: la salud mental. El aislamiento prolongado, la ansiedad por miedo al contagio, han afectado a miles de personas, además de quienes han perdido a uno o varios familiares por el COVID: angustia por soledad, agresividad, neurosis, depresión y adicciones, son otra pandemia que está presente en nuestra sociedad.

Informaron que luego de que la presente legislatura en el Congreso Local no aportó una sola ley para la Salud Pública, esperan presentar a la Legislatura entrante una iniciativa de Salud Pública para focalizar y poner parámetros de presencia del COVID en territorio michoacano, para legislar las medidas sanitarias necesarias, que pueden variar de municipio a municipio por el nivel del contagio.