La NASA muestra cómo se ve el incendio del Amazonas desde el espacio

Ciencia y Tecnología Principal

Desde hace días que el Amazonas está ardiendo en llamas y la situación recién comenzó a exhibirse a nivel mundial, el incendio se atribuye en gran medida a la deforestación, pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sugerido que las ONG pueden estar detrás de ese desastre ambiental.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) ha publicado imágenes satelitales de los incendios que golpean a la Amazonía.

incendio amazonas 2019
Foto: NASA.

“A pesar de las grandes cantidades de carbono liberado por los incendios en sabanas, praderas y bosques boreales, la investigación muestra que los incendios en estos lugares generalmente no agregan carbono a la atmósfera a largo plazo. La regeneración de la vegetación o la creación de carbón normalmente recupera todo el carbono en meses o años. Sin embargo, cuando los incendios eliminan permanentemente los árboles o queman la turba (un combustible rico en carbono que puede tardar siglos en formarse), se recupera poco carbono y la atmósfera ve un aumento neto de CO 2 “sostiene la NASA.

Por su parte, la organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), hizo un catastro de la situación.

“El número de focos de calor registrado en la zona de Amazonas ya es en un 60% superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse”, sostienen en un comunicado.

Grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención de Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y la agropecuaria

Con información de InfoBae y La Vanguardia