La OMC acordó suspensión temporal de patentes, para abatir el COVID-19

Inicio Nacional e Internacional Principal Salud

Después de dos días de debate, el pleno de la Organización Mundial de Comercio aceptó la suspensión de patentes para que países pobres accedan a las fórmulas para vacunas y otros fármacos para proteger a su población de la pandemia.

Los 164 países integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), accedieron a que los países que aún no han podido vacunar a su población, accedan a las fórmulas para tratamientos y creación de vacunas para abatir el COVID-19, a través de la suspensión temporal de las patentes.

Desde octubre de 2020, ante la imposibilidad económica de muchos países del tercer mundo para comprar la vacuna en contra del COVID, India y Sudáfrica presentaron ante la OMC la iniciativa para suspender las normas de propiedad intelectual. Es hasta el día de hoy, 10 de junio de 2021, que la comunidad internacional accede a la suspensión temporal de patentes a la que se opusieron durante meses los países más desarrollados y las grandes farmacéuticas.

Durante la misma sesión, los Estados Unidos anunciaron la compra de 500 millones de vacunas al laboratorio Pfizer, como un donativo que abarcará al menos 100 países.

El Parlamento Europeo (PE), que durante este debate se pronunció en contra de la suspensión, acató finalmente una resolución única expresando que “se trata de una circunstancia excepcional, para la cual se requiere una respuesta excepcional”, en la que acepta esta medida para ampliar el acceso global a las vacunas y que, de acuerdo a la disponibilidad y acceso a los productos sanitarios que se relacionan con el COVID-19, con el fin de que aumente la producción de vacunas para su distribución mundial.

La política comercial internacional, definió la Unión Europea, deberá facilitar el comercio de materias primas, productos médicos y sanitarios, mejorar cadenas de suministro y disponibilidad de personal calificado.

Hasta hoy se han administrado mil 600 millones de vacunas en el mundo, la mayoría para la población de los países más industrializados y con capacidad de producir vacunas; mientras que solo el .3% de ese total se ha destinado a los 29 países más pobres del mundo, en donde vive el 9% de la población mundial.

*Fuente: El Economista