La pluralidad del país debe verse representada fielmente en el sistema de partidos: INE

Boletín Inicio Política

Los partidos políticos tienen como una de sus principales funciones hacer efectiva la representación de los intereses de los distintos grupos de la sociedad ante el Estado, función que se ha debilitado, consideró Lorenzo Córdova.

En el Instituto Nacional Electoral (INE) creemos que la democracia es el resultado de la libre participación de las y los ciudadanos en la integración de las organizaciones partidistas, las cuales deben representar de la mejor manera posible la pluralidad de la sociedad, señaló en Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“La pluralidad de expresiones políticas debe reflejarse en las instancias de representación de la manera más fiel posible al cuerpo político que es representado. Y si nuestro cuerpo es plural y diverso, la representación debe reflejar esa pluralidad y diversidad”, manifestó.

Al participar en la presentación del libro “El sistema de partidos políticos de México hacia 2021-2024”, estudio coordinado por Santiago López Acosta, el Presidente del INE refirió algunos aspectos sobre los que es importante reflexionar para el fortalecimiento del sistema de partidos y en consecuencia de la democracia.

En primer lugar -dijo- los partidos políticos tienen como una de sus principales funciones hacer efectiva la representación de los intereses de los distintos grupos de la sociedad ante el Estado, función que se ha debilitado.

“Esta situación que algunos han identificado como una crisis de la representación, que es uno de los múltiples aspectos que hablan de la erosión del estado de salud de las democracias contemporáneas y trae como consecuencia la falta de confianza de la ciudadanía en los partidos y el descenso en términos del aprecio por estas instituciones fundamentales de la democracia, así como de los niveles de identificación partidista”, mencionó.

Lorenzo Córdova comentó que para revertir esta crisis de representación es necesario un análisis autocrítico de los partidos sobre su papel como gobiernos u oposiciones, la revisión de los términos bajo los que desarrollan su actividad, los principios bajo los que construyen su identidad ideológica y su relación con el resto de la sociedad.

Explicó que la elección de 2018 provocó la recomposición del sistema de partidos, México pasó de un modelo de partidos pluralista moderado, a uno de partido predominante, pues los sistemas de volatilidad del voto aumentaron y la correlación de fuerzas en el sistema de partidos se alteró radicalmente.

Asimismo, dicha elección también demostró el alto grado de sofisticación alcanzado por los mexicanos al momento de votar. Como ejemplo, añadió, el número de votos obtenidos por el candidato presidencial ganador, son cinco millones y medio más que los alcanzados por los candidatos de su coalición al Congreso.

“Nunca habíamos tenido un voto diferenciado tan grande entre las elecciones presidenciales y las elecciones legislativas, una prueba contundente de que en las democracias no existen ganadores ni perdedores absolutos”, consideró el consejero presidente.

Recordó que la existencia de los partidos, tal y como hoy las concebimos sólo se explica en el contexto de un régimen democrático, donde los ciudadanos pueden organizarse libremente para participar en las decisiones colectivas respetando los derechos de las minorías.

Lorenzo Córdova destacó que la obra “El sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024”, es un importante ejercicio de reflexión colectiva sobre el estado que guardan estas instituciones.

En la presentación participaron Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); Araceli Gutiérrez Cortés, Consejera Presidenta el Instituto Electoral de Michoacán; Silvia Gómez Tagle, Profesora Investigadora de El Colegio de México; Fernando Barrientos del Monte, Profesor de la Universidad de Guanajuato, y Santiago López Acosta, Consejero del IEEG y coordinador de la obra.

Tagged