La pobreza en México vista con Google Earth: así se ven los niveles socioeconómicos desde un enfoque geoespacial

Nacional e Internacional Principal
  • En el mapa también se pueden conocer datos como rezago educativo y acceso a servicios básico.

Morelia, Michoacán a 25 de junio de 2019.- No es lo mismo saber que en México la pobreza se cuenta por decenas de millones de personas, a verlo. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, ha puesto a disposición de cualquier usuario una llamativa herramienta para conocer las áreas de mayor pobreza en México, con ayuda de Google Earth.

El plan es poner, de la manera más gráfica posible, la pobreza en un mapa, y así conseguir que la pobreza sea ahora analizada desde un enfoque geoespacial, que contribuya todavía más a la generación de política pública sobre desarrollo.

Para hacer las mediciones el Coneval tomó como referencia datos del INEGI, pero desarrolló una investigación para estimar la pobreza a un nivel más profundo que los municipios. Los segmentos se llaman Área Geoestadísta Básica (AGEB), y en cada una se determinaron rangos de porcentaje de pobreza y pobreza extrema.

Imagen Ageb

Los datos sobre rangos y segmentos se pueden localizar en la página de Coneval, de donde también se descarga el archivo kmz necesario para poder ver los mapas con Google Earth. Al haber descargado el software, solo se necesita importar el archivo kmz para que la capa de las AGEBS del Coneval se despliegue sobre la interfaz de Google Earth.

Los mapas en formato PDF también están disponibles por estados.

Sin Titulo

Además de desarrollar los mapas para Google Earth, la investigación del Coneval sobre medición de pobreza en México es contundente: hay una clara relación entre municipios con mayor población y municipios que tienen más habitantes en situación de pobreza. IztapalapaEcatepec y Puebla son los municipios con mayor número de habitantes (1.9, 1.8 y 1.7 millones respectivamente) y los mismos tres municipios encabezan los que tienen mayor población en pobreza.

Encabeza Ecatepec con 786 mil, le sigue Puebla con 699 mil, y en tercer lugar está Iztapalapa con 665 mil.

Iztapalapa

De una AGEB también se pueden obtener otros datos al navegar, como rango de pobreza, rezago educativo y carencia de acceso a servicios de salud y vivienda.

En contraste, así se ve la zona de Ciudad de México que incluye una parte de Lomas de Chapultepec y parte de Polanco.

Ffff

La herramienta pretende encontrar focos rojos de una manera muy visual, para que acciones y programas de gobierno se concreten, con mucha precisión, en ciertas zonas. Aseguran además que para cuando sea tiempo de hacer trabajo de campo, los mapas bien podrían servir como hoja de ruta para entrar en las comunidades más necesitadas.

Fuente | Coneval (Xataka México)

Tagged