La protección y desarrollo de los niños no es prioridad para la federación: Pan Michoacán

Boletín Política Principal
  • Con la disminución del 50 por ciento del presupuesto a instancias infantiles se afecta a 12 mil 400 niños michoacanos.
  • El 34 por ciento de los padres de familia tendrán que dejar sus empleos para cuidar a sus niños, si desaparecen las estancias infantiles.
  • Madres de familia solicitaron ser escuchadas en sus necesidades y que se encuentre en conjunto una solución.

Morelia, Michoacán a 06 de febrero de 2019.- El cuidado, desarrollo y educación de la niñez no es prioridad para el Gobierno Federal, por ello se afectó a 12 mil 400 niños en Michoacán con la eliminación de apoyos a estancias infantiles, lamentó Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

“En Michoacán son 367 estancias infantiles ubicadas en 80 municipios con mayor concentración de población, que albergan en conjunto a 12 mil 400 niños. Ahí se les brindan alimentos, cuidados, atención especial de requerirlo y los padres están seguros de los lugares donde dejan a sus niños por un costo de 500 pesos. Con estos recortes al subsidio de 950 pesos por niño, es lamentable que ahora tendrán que pagar hasta mil 500 pesos, el triple de lo que pagaban antes”.

Señaló que las madres de familia se encuentran preocupadas porque no tiene dónde dejar a sus hijos ante el incremento de las cuotas, por lo que han solicitado que les escuchen en sus necesidades.

“En Acción Nacional se nos han acercado madres de familia preocupadas por esta situación, pidiendo el apoyo, que se resuelva este tema, que se tenga sensibilidad con los niños y quienes trabajan porque es complicado encontrar un espacio dónde dejar a los niños con la seguridad de que serán bien atendidos y que sea accesible el costo. Hay mujeres que son madres solteras y les toca aportar toda la economía en el hogar, ellas se ven con más complicación porque no pueden dejar de trabajar para cuidar a sus hijos”.

Escobar Ledesma urgió al Ejecutivo federal y a los representantes de los Programas Integrales para el Bienestar pensar en las consecuencias de recortar los subsidios en los que se afectó también a más de 300 mil padres de familia que deberán buscar el recurso para pagar los nuevos costos o encontrar quién les cuide a sus hijos por un menor costo.

“Con estas decisiones ponemos en riesgo el bienestar de nuestro niños, los padres de familia ahora tienen que ver dónde dejarán a los pequeños porque no todos tienen mil 500 pesos para pagar el costo mensual en las estancias. Con estas decisiones de suspender subsidios u operaciones mientras se realizan investigaciones, queda claro que el bienestar de los niños no es una prioridad para el actual Gobierno Federal, por el contrario son varias decisiones las que los afectan como permitir la suspensión de clases por parte de la CNTE, o no analizar el tema del incremento de la pena en el abuso sexual contra menores”.

El dirigente albiazul señaló que no se puede continuar sin el apoyo a quienes más lo necesitan, por ello, llamó a la sensibilidad del Gobierno Federal a aumentar el presupuesto de las estancias infantiles y escuchar a las mujeres y hombres que trabajan por brindar mejores condiciones de vida a sus hijos.

“El Ejecutivo Federal debe regresar el 50 por ciento del presupuesto que había sido recortado a las estancias infantiles, que de 4 mil 70 millones de pesos pasó a 2 mil 41 millones de pesos.Este recorte presupuestal afecta directamente a 300 mil madres y psdresbtrabajadores de todo el país, que necesitan dejar a sus niños en un lugar seguro”.

Es necesario destacar que para que los padres de familia tengan un espacio en estas instancias infantiles no deben tener prestaciones o estar dados de alta ante el IMSS, por lo que al quitar los subsidios se les afecta, al igual que a los 313 mil 450 niños que asisten a nivel nacional a alguna de las 9 mil 300 instancias infantiles.

Será hasta el 28 de febrero de 2019 cuando la Secretaría de Bienestar anuncie las nuevas reglas de operación, para decidir si se continúa el apoyo o el monto para las instancias infantiles, mientras tanto, el 34 por ciento de los padres de familia tendrían que dejar su empleo en caso de que esos centros continúen si aportar los 950 pesos o si cierran dichos espacios, expresó Escobar Ledesma.

Recordó que existe otra lista de programas que podrían desaparecer como el de Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas y Comedores Comunitarios, que también son necesarios para mantener condiciones justas y equitativas para todos los mexicanos.

El también legislador panista se comprometió a continuar de manera cercana escuchando a las madres y padres de familia para juntos encontrar una solución y acercar las necesidades de los michoacanos al Gobierno Federal.

Tagged