La Provincia Eclesiástica de Morelia implementará cajas de ahorro

Inicio

Tres líneas de acción seguirá la Iglesia para combatir la violencia. Entre ellas, la apertura de más centros de escucha.

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2018.- Talleres de participación ciudadana, más centros de atención y escucha a víctimas de la violencia y la apertura de cajas de ahorro enfocadas en economía solidaria son los tres ejes de acción que emprenderá la Provincia Eclesiástica de Morelia (PEM), integrada por la diócesis de Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora.

Lo anterior, de acuerdo al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, como resultado de una reunión de las comisiones diocesanas de la PEM en donde se abordaron los temas de violencia, pobreza y ciudadanía desde un enfoque social en la búsqueda de acciones que a partir del enfoque pastoral puedan incidir en la paz de la entidad.

De manera primordial, de acuerdo a Garfias Merlos, se concentrarán los esfuerzos de estas cinco diócesis en que este mismo año cada una de ellas cuente con tres centros de escucha y siete en la ciudad de Morelia. Actualmente, recordó, existen uno en Apatzingán, uno en Nueva Italia, uno en Zamora y dos en Morelia.

En lo que se refiere a la caja de ahorro, Garfias detalló que a finales de este mes celebrarán un encuentro entre organizaciones de la sociedad civil representantes de economía solidaria y autoridades para concretar fechas y pormenores de esta propuesta.

Desde la Iglesia, expresó, lo que se pretende lograr es impulsar una plataforma social y mediar en el diálogo con las autoridades. Expuso que lo que se percibe desde su área es “desconfianza en el pueblo ante el proceso electoral, descontento y recelo ante los planteamientos que están haciendo los aspirantes”.

Asimismo, refirió que la inseguridad se percibe principalmente en las arquidiócesis de Apatzingán y Zamora, mientras que la pobreza se asienta más en las de Tacámbaro y Lázaro Cárdenas, así como en determinadas zonas de Apatzingán y en menor medida en Zamora y Morelia.

En otro tema, el líder religioso se congratuló de que la arquidiócesis recibirá 13 nuevos diáconos, quienes serán ordenados el próximo 25 de enero durante la Fiesta de Conversión del Apóstol San Pablo.

Garfias señaló que en Morelia se cuenta con uno de los porcentajes más altos de sacerdotes por feligreses, ya que existe uno por cada seis o siete mil habitantes y se cuenta con 250 alumnos en el seminario, lo cual es un número muy alto comparado con otras ciudades.

Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario