La resistencia viene de quienes no quieren perder sus privilegios: Arquidiócesis de Morelia

Inicio

Morelia, Michoacán a 30 de septiembre de 2018.- En el marco de la fiesta moreliana del 30 de Septiembre por el 253 Aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación, quiero invitarlos a descubrir el legado de Morelos quien quiso cambiar la realidad compleja que vivió, en la que prevalecían los privilegios de unos cuantos, y en su lucha siempre encontró las resistencias de quienes no querían perderlos, de quienes no querían que todos los mexicanos fueran iguales, de quienes no querían cambiar.

José María Morelos fue un sacerdote, quien más allá de sus cualidades y limitaciones humanas sirvió de instrumento a la Providencia para iniciar la Independencia Nacional y favorecer así la Constitución de la nueva Patria Mexicana. Como creyente, luchó por los valores de la libertad y la igualdad, y dio voz al reclamo de justicia de un pueblo sumido en la pobreza y la opresión.

Gracias a hombres como él, los anhelos de libertad y autodeterminación, siempre presentes en el corazón humano, buscando la igualdad y aboliendo privilegios y castas, aunque se busquen en una difícil situación política, económica y social, dan siempre una esperanza de una mejor sociedad.

La lucha de Morelos se forjó en la adversidad. También hoy como en aquellos tiempos y como siempre, la adversidad se transformara cuando se impulsan cambios profundos, las resistencias vienen de quienes no quieren perder sus privilegios, y de quienes creen que no todos merecemos las mismas oportunidades. La lucha de Morelos también nos recuerda que una vez que inicia el cambio por la igualdad, la libertad, la justicia, la verdad y la fraternidad, no importa la fuerza de las resistencias: la transformación es imparable.

Igual que Morelos, sigamos poniendo nuestro granito de arena para defender la paz y la democracia, como las únicas condiciones aceptables para lograr cualquier cambio. El clamor del Siervo de la Nación sigue siendo vigente en nuestra sociedad, su clamor de justicia social sigue siendo el nuestro, sus palabras y sus Sentimientos de la Nación siguen siendo nuestra guía, sigamos con aliento animoso y sin temor alguno, en la defensa de las causas más justas. Sigamos promoviendo los derechos humanos, y mediante el diálogo sigamos luchando para vivir mejor y en paz.

Tagged

Deja un comentario