La responsabilidad del Poder Judicial de Michoacán es hacer de la justicia una realidad cotidiana y constante para la sociedad: Flores Negrete

Boletín
  • Abogadas de Michoacán, A.C. entrega reconocimiento a la institución por fomentar la perspectiva de género en la impartición de justicia

Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2017. “Seguiremos fortaleciendo la independencia y autonomía de las y los titulares de la función jurisdiccional, pues en ello reside la auténtica materialización del acceso a la justicia para la ciudadanía”, expresó Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.

Lo anterior, al pronunciar un mensaje con motivo del reconocimiento entregado a la institución por Abogadas de Michoacán, A.C. por fomentar la impartición de justicia con perspectiva de género, evento en el que estuvo acompañado por magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, consejeros del Poder Judicial y jueces de Morelia.

Flores Negrete felicitó a dicha agrupación que celebra su 42 aniversario y agradeció la distinción hecha a la judicatura michoacana “esto contribuye a consolidar la trayectoria histórica del Poder Judicial y fortalece su vocación como institución pública cuya responsabilidad es hacer de la justicia una realidad cotidiana, constante y continua para las y los michoacanos”.

Recordó que con la creación del Consejo en 2007, se incorporaron medios y mecanismos más adecuados para una eficaz y eficiente administración de justicia, así como el puntual seguimiento y evaluación de la impartición de justicia.

El nuevo ordenamiento jurídico mexicano ha implicado una importante dinámica de adecuación por parte de las y los servidores públicos del Poder Judicial en los rubros de capacitación, transparencia y acceso a la información, infraestructura y tecnología, así como la configuración de políticas judiciales que además de aplicarlas en el presente, permitan prever la forma en que se abordará en el futuro la impartición y administración de justicia en Michoacán.

Asimismo, el magistrado hizo un breve recuento del origen, historia y evolución del Poder Judicial de Michoacán y dijo que en cada una de sus etapas hasta la actualidad “permanece el compromiso de las mujeres y hombres que laboran en la institución y prestan sus servicios a la ciudadanía con el firme convencimiento de que su quehacer es condición necesaria para la paz, la armonía, la estabilidad y el desarrollo social.”

En su intervención, la presidenta de la Asociación Josefina Antúnez Oviedo expresó que la agrupación ha encaminado sus esfuerzos a la realización de actividades en beneficio de la sociedad, como asesoría jurídica de manera gratuita; “hemos participado en cursos de capacitación y creado espacios para la reflexión de temas trascendentes del Derecho, así como acciones que inciden en una mejor impartición de justicia”.

Finalmente, comentó que Abogadas de Michoacán, A.C. año con año entrega un reconocimiento a personajes e instituciones por su labor y aportación en beneficio de la sociedad, en esta ocasión, al Poder Judicial de Michoacán.

En el marco de la entrega del reconocimiento se destacaron las acciones del Poder Judicial como la inclusión de la materia de impartición de justicia con perspectiva de género en los cursos que se ofrecen a servidores públicos de la institución, la realización de eventos académicos para aportar a la sensibilización del tema, así como fomentar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres para acceder a los diferentes cargos al interior de la institución.

En el evento se contó con la presencia de Hannes Ortega Anaya, en representación del gobernador del estado; la ex magistrada María Guadalupe Ledesma; Mauro Hernández Pacheco, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán; Alma Rosa Bahena Villalobos, regidora del Ayuntamiento de Morelia; José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21ª Zona Militar; Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como integrantes de barras y colegios de abogados, estudiantes de Derecho y público en general

Deja un comentario