La Sección DIII6 del magisterio, anuncia que no regresará a clases presenciales

Educación Inicio Principal

En tanto no haya condiciones de salud por la pandemia y en base al decreto publicado en el Periódico Oficial de Michoacán, se seguirán las instrucciones del gobierno estatal.

De acuerdo a lo dialogado con el actual Secretario de Educación en el Estado y al decreto emitido al respecto por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Sección DIII6 del magisterio michoacano no regresará a clases en agosto, anunció Juan Manuel Macedo Negrete.

A través de las redes sociales, el dirigente magisterial convocó a sus agremiados y público en general, para dar a conocer que no hay obligación de asistir tanto al inicio de trabajos administrativos el próximo 23 de agosto, como al inicio de clases programado para el día 30, tal como lo asevera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuestra propuesta es esperar a que estén dadas las condiciones de salud y la baja de la pandemia a nivel estatal, para tener un regreso seguro a clases, que garantice a los trabajadores de la educación un ambiente de sanidad, sin riesgos al contagio, tanto en el trayecto a sus lugares de trabajo, como en el aula misma

Para esta decisión nos basamos en el decreto emitido por el Ejecutivo Estatal, en donde se considera que el regreso a clases presenciales en este momento de la pandemia, es riesgoso para toda la comunidad educativa: profesores, administrativos, niños y padres de familia y la propia palabra del Secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, quien concuerda con este criterio.

“Ninguna puede obligar a que se regrese a laborar durante la pandemia -afirmó Macedo Negrete-, aunque el secretario General del SNTE a nivel nacional se haya pronunciado por el regreso a clases presenciales ante el presidente de México, no habrá ningún riesgo de perder su plaza si por salud no acuden a trabajar, no podemos poner en riesgo de contagio ni a nosotros ni a nuestras familias”.

El lider de la Sección DIII6, aseguró que en Michoacán serán otros los tiempos de regreso, en tanto asuma el poder el gobierno entrante, con quien se dialogará en su momento, para garantizar un regreso presencial seguro. Informó que actualmente los planteles educativos no están en las condiciones de funcionar con los requerimientos básicos para evitar los contagios y que de acuerdo a muchas voces a nivel nacional expresadas en los medios de comunicación, no hay garantía alguna de que los niños estén seguros en el aula.

“El gobierno federal con la carta compromiso que pide firmar a los padres, se está deslindando de la responsabilidad de los contagios de los niños, dejando a los padres toda la prevención y monitoreo de su salud, cuando el COVID no muestra síntomas en los portadores o contagiados hasta 14 días después, la autoridad federal se está haciendo a un lado”.

Definió que esperar en casa seguros para el regreso a clases, de acuerdo a las condiciones de la pandemia, no es una negativa a laboral, no son vacaciones, es tratar de salvaguardar la salud y la de nuestra familia.

Macedo Negrete invitó a los profesores a vacunarse, a cuidar su salud si tienen alguna enfermedad proclive para adquirir el COVID, como edad, hipertensión arterial, diabetes o problemas del corazón, para que prioricen su salud.

Por lo que toca a la situación laboral de los profesores enlistados por observaciones, les invitó a acercarse a las oficinas de la Sección DIII6 para ubicarlos en alguna plaza, para evitar que cuando se entreguen las nóminas, queden sin plazas, ya que todas en un futuro se van a federalizar.

Finalmente llamó a la unidad al magisterio michoacano, expresó que él no está patrocinando a un nuevo grupo magisterial que se hacen llamar “independientes”,

“Creo que ya hay suficientes divisiones al interior del sindicato de profesores, para seguir formando grupos, dice el dicho popular “divide y vencerás”, ahora más que nunca por nuestro salario, por los maestros con plazas estatales que aún no reciben sus bonos, tenemos que solidarizarnos y actuar unidos, porque mañana estaremos peleando por nuestro salario completo. Unidos ante el nuevo gobierno estatal y el federal, podremos volver a tener la fuerza y peso que en los años 90 y principios del año 2000.”