La UNAM presenta a EMI, el bot que te ayudará a decidir tu voto

Ciencia y Tecnología

El bot da información sobre las propuestas de los candidatos, así como el promedio de sus gastos de campaña.

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2018.- UNAM Mobile, el  laboratorio universitario enfocado a la investigación y desarrollo de tecnologías móviles, presentó su nueva creación: el bot EMI. Se trata de una inteligencia artificial desarrollada para funcionar desde Messenger Facebook, que permitirá a todos los usuarios de la red social “platicar” con EMI de la misma forma que lo harían con un contacto normal.

El bot tiene la capacidad de contestar dudas sobre los candidatos a la presidencia de México, sus propuestas, cuánto han gastado en sus campañas. La inteligencia artificial de la UNAM fue desarrollada durante dos años por César Cárdenas, Alexis Rodríguez, Vicente Guerra, Hugo Cruz, Liliana Torres, todos ellos coordinados por Alejandro García Romero.

Lo más interesante de todo es que el bot puede “predecir” quien ganará la elección presidencial tomando como base las encuestas de los principales medios de comunicación para usar las tendencias de votación para informar el probable resultado de la elección. Por si fuera poco, usando la información pública del usuario, puede detectar la postura electoral del usuario, e incluso descubrir si vas a anular tu voto sin que le proporciones información en el chat.

Los desarrolladores informan que, entre más personas usen el bot, podrá generar sus propios porcentajes de votación, y hacer más precisa su predicción del ganador de la presidencia.

“El muestreo que hacemos lo llevamos a cabo con perfiles reales de Facebook de todo el país y en lugar de utilizar un muestreo de mil cien personas, como la mayoría de las encuestadoras, aquí se tiene uno más grande y detallado: podemos hacer que EMI tenga presencia en todos los estados de la república, según las condiciones de cada uno y el muestreo será mucho mayor”, indicó Alejandro García Romero.

De acuerdo con UNAM Mobile, el bot sigue en fase de prueba, y tendrá la información completa de la elección en abril, justo con el inicio formal de las campañas. Por lo pronto se puede probar a EMI desde este enlace. Para activar la conversación con EMI es necesario envíar un “hola”.

Información de codigoespagueti.com

Tagged

Deja un comentario