La violencia no es sólo de género en Morelia

Ayuntamiento Principal
  • 26 familias bajo resguardo en Centro de Atención a Víctimas.

Morelia, Michoacán a 04 de junio de 2019.- “No es un tema exclusivo de la mujer. La violencia no es mediable”, sentenció Blanca Gómez Santoyo, directora del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Morelia.

En entrevista afirmó que en el mencionado centro de la Policía de Morelia se han recibido y atendido no solamente los casos de violencia a la mujer sino también casos de violencia a los hombres.

“Hay violencia del hombre hacia la mujer y, de la mujer hacia el hombre. Ya tuvimos bajo resguardo un caso de un hombre que era violentado de manera sistemática” afirmó.

Aseguró que el centro de atención cuenta con cuartos para mantener el resguardo de aquellos que han sido violentados. Y, además, que no solamente las víctimas pueden acudir al centro, sino que las mismas personas que operan en la institución pueden “ir de manera inmediata a la emergencia de las víctimas”.

Aseguró que el trabajo no es fácil. Lo que viven las víctimas de la violencia no solamente lo experimentan en el ámbito privado e intrafamiliar sino que, en algunos casos, viene por parte de personas ajenas al entorno de los agredidos, bien sea por trata de blanca o secuestro para su prostitución.

En el centro se han resguardado a 26 personas violentadas, incluso familias con menores de edad.

También se ha atendido casos más delicados, como el de una familia tabasqueña, a los que les tocó “preservar aún más allá de los derechos de la vida y la salud; preservar el derecho a una estabilidad digna”, ya que fueron secuestrados en Tabasco y trasladados a Michoacán, con fines de trata de personas y prostitución a las menores.

Añadió Gómez Santoyo que estas operaciones, realizadas en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), buscan “erradicar y controlar la violencia”.

También dijo que aquellas personas que son víctimas de la violencia pueden acudir al centro de atención o denunciar sus maltratos y “contar con que sus datos de identidad se encuentran bien resguardados”.

Tagged