La violencia política es sancionable: magistrada Alma Bahena

Boletín Política Principal

El legislador michoacano configuró la violencia política en razón de género como conducta sancionable dentro de las más recientes reformas electorales locales, subrayó Alma Bahena, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), al participar en el foro denominado “Mecanismos para garantizar la protección de los derechos político-electorales de las mujeres”.

La juzgadora enumeró las diversas conductas que constituyen violencia política en contra de las mujeres, tales como ser obstaculizadas en las precampañas, la distribución de propaganda político-electoral con calumnias o con descalificaciones basadas en estereotipo de género, y las intromisiones en su vida personal.

A través de videoconferencia, Bahena Villalobos asumió que las Magistradas y Magistrados están obligados a prevenir la violencia política en razón de género, dando aviso a las autoridades estatales para que dicten medidas de protección en favor de las víctimas.

El transgresor de derechos de participación política de la mujer podría hacerse acreedor a multa y hasta seis años de prisión, se advirtió durante el evento del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, un colectivo integrado por el TEEM, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), las carteras de género de todos los partidos, la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.

En la transmisión en vivo, David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE Michoacán, recordó que el Instituto recibió facultades para retirar la propaganda política en radio y televisión contraria a la participación política de la mujer. Resaltó que el INE puede ordenar la reparación del daño con cargo a las prerrogativas del partido infractor. Asimismo, advirtió que la autoridad no aceptará el registro de candidaturas que tengan antecedentes de sentencia judicial por violencia política en razón de género.

Araceli Gutiérrez, Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), planteó que no puede hablarse de democracia sin garantizar la participación política de las mujeres en los distintos cargos de elección popular. Enfatizó que la legislación puede llegar a imponer la pérdida del registro al partido infractor para acabar con las simulaciones.

A su vez, Rosario Berber Cerda, de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, comentó las atribuciones especializadas de la institución investigadora y persecutora de delitos durante los procesos electorales. En tanto, Karla Sánchez Hernández, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, destacó las atribuciones encomendadas a los notarios públicos para certificar los actos de violencia política en razón de género.

Monserrat Guerrero Méndez, Subcoordinadora de Equidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), evidenció la resistencia de los partidos y de la sociedad en general para romper los estereotipos de género y para reconocer los derechos políticos de las mujeres, “por el sistema patriarcal en que hemos crecido”.

Las autoridades participantes celebraron el gran avance en materia de paridad de género registrado en los comicios estatales del 2018, lo que ha llevado a las mujeres a encabezar 24 alcaldías, 88 sindicaturas y 249 regidurías en los ayuntamientos de Michoacán.

Tagged