Lamenta diputado falta de interés de sus compañeros

Política

Ángel Cedillo observa que tiempos electorales todos los legisladores se dicen preocupados por la corrupción, pero en la práctica no se demuestra el compromiso.

Morelia, Michoacán a 12 de diciembre de 2017.- Dentro de pocos días las comisiones de Gobernación y Justicia estarán definiendo los puestos claves para integrar el Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual se hará, asegura el presidente de la comisión de Justicia, Ángel Cedillo Hernández, sin asomo de cuotas partidistas.

El fiscal anticorrupción, dos magistrados especializados para el tribunal administrativo y el titular del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) serán designados próximamente para que el sistema esté en condiciones de iniciar a operar a principios del próximo año, sin embargo Cedillo lamenta la falta de atención de algunos de sus compañeros.

Hubo momentos en que no podíamos comenzar. Es una responsabilidad como legisladores, más allá del tema de las sesiones tenemos que dar cumplimiento a una responsabilidad que todo mundo cacaraquea en tiempos electorales, todo mundo habla del sistema anticorrupción, de revocación de mandato, del fuero constitucional, pero cuando hay tareas qué completar como estos temas tan importantes para la sociedad, no lo hacemos, nos falta interés para resolver estos problemas, creo que más allá del papel como legisladores tenemos que tener un papel como michoacanos que nos interesa que este tema logre tener un buen fin”, expuso.

Actualmente sólo resta deliberar al interior de las comisiones para definir quiénes son los mejores perfiles para ocupar las magistraturas y la terna para designar al titular del IMAIP y ponerlo a consideración del pleno, mientras que para la terna que conformará a los mejores perfiles para el fiscal anticorrupción, serán determinantes los resultados del examen de control de confianza.

Para el legislador se ha demostrado una falta de interés, ya que no todos los integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia han estado presentes en las comparecencias o han puesto atención, lo cual considera una falta de respeto hacia los aspirantes y de compromiso con la sociedad. “Llegaron tarde, no ponen atención, se salen pero creo que cada quien tiene ya un carácter, su formación y su responsabilidad”, observó.

Todo mundo está con una mala costumbre, esto de ‘yo te cambio, tú me das, yo te doy’, no me parece correcto. Yo lo mencioné en el grupo parlamentario y este sistema anticorrupción, y más con estas deficiencias, va a afectar en la confianza de los michoacanos”, consideró Cedillo, aunque aseguró que tanto él como el presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza, evitarán que las designaciones se den por cuotas partidistas.

Explicó que para ello se elaboró un sistema mediante el cual cada legislador fue evaluando las presentaciones de los aspirantes con una calificación del uno al cuatro en donde se tomaron en cuenta aspectos como la seguridad, el conocimiento de este sistema y la fluidez para discernir entre los temas que lo componen.

Tagged

Deja un comentario