Lamentan miembros de comunidades indígenas el turismo invasivo en la noche de muertos

Cultura y Deportes

Michoacán a 20 de octubre de 2017.- La Noche de Muertos ha sido nombrada inadecuadamente al popularizarse la festividad, puesto que en nuestro estado se trata de una ofrenda a los difuntos. Es una celebración con tintes religiosos que se caracteriza por ser muy personal y que se involucra los sentimientos de cada persona o familia y que lamentablemente se ha visto invadida por un turismo masivo que no respeta estas características y convierte a pueblos como Pátzcuaro en una cantina.

Así lo manifestaron el jefe de tenencia de Ihuatzio, Domingo Rodríguez y el pireri y especialista en cultura purépecha Ismael García Marcelino, acompañados por el diputado José Guadalupe Aguilera, al extender la invitación al público en general al segundo Festival de la Chuspata que se llevará a cabo en dicha localidad del 2 al 4 de noviembre.

[Invita Ihuatzio al segundo Festival de la Chuspata]

Existe en Ihuatzio también otra actividad denominada Celebración de los Cargueros, expuso García Marcelino, la cual “afortunadamente”, señaló, no es tan conocida, en donde “sólo participan a los que les corresponde participar”.

Hemos hecho énfasis en que se le de otro giro”, expuso Domingo Rodríguez, quien prevé que en Pátzcuaro pudiera llegarse a una condición similar a la del Cervantino, en donde se prohibió a los visitantes consumir bebidas alcohólicas en las calles para que realmente puedan disfrutar de las actividades tradicionales y la vida de la comunidad no se vea afectada.

Lamentaron que exista gente alcoholizándose entre las tumbas en  la noche en que los habitantes colocan sus ofrendas, que en ocasiones además orinen en ellas o introduzcan música a alto volumen, lo que perturba la ceremonia que están llevando a cabo.

Fotos: ACG

Domingo Rodríguez Hilario / Jefe de tenencia de la comunidad de Ihuatzio
Ismael García / Comunero de Hihuatzio
Tagged

Deja un comentario