Lanza IEM convocatoria para constituir órganos desconcentrados

Política Principal

Más de 200 ciudadanos conformarán los órganos desconcentrados durante la elección 2020 y 2021 y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya inició el proceso de reclutamiento para quienes integrarán los órganos desconcentrados distritales y municipales.

Estos cargos son remunerados de acuerdo con un tabulador que toma en cuenta el tamaño de los distritos electorales y tendrán vigencia desde noviembre de este año hasta que se determine si se llevará a cabo alguna elección extraordinaria.

La convocatoria está abierta a partir de este miércoles y la recepción de documentos se extenderá hasta el 5 de agosto. De acuerdo con la consejera electoral Viridiana Villaseñor Aguirre, el IEM habilitará equipos de cómputo para que quien no cuente con uno o tenga alguna dificultad pueda acudir a subir su información.

Villaseñor detalló que el proceso consta de siete etapas: difusión de la convocatoria, recepción de documentos, revisión de expedientes, elaboración de propuestas, valoración curricular, propuesta de integración y observaciones y aprobación de la propuesta definitiva.

La consejera explicó que habrá oportunidad durante la tercera etapa de pedir a los aspirantes los requerimientos faltantes de ser necesario y que sólo pasarán a la etapa de entrevista los 20 aspirantes por cada distrito o municipio que hayan contado con los mejores promedios de acuerdo con los siguientes parámetros:

Nivel académico30%
Conocimientos y experiencias en materia electoral 30%
Evaluación de desempeño5%
Conocimiento en ciencias sociales 10%
Experiencia laboral 15%
Exposición de motivos 10%
Parámetros para asignar a los integrantes de órganos desconcentrados.

De estos 20 aspirantes, se elegirá a ocho en cada caso, así como a sus suplentes y el resto quedará en una lista de reserva en caso de que surgiera alguna eventualidad.

Villaseñor Aguirre explicó que las entrevistas serán con los consejeros locales del 21 de septiembre al 10 de octubre y que es muy probable que se lleven a cabo de manera virtual debido a la emergencia sanitaria.

Agregó que del 26 al 29 de octubre los representantes de los partidos políticos podrán conocer los perfiles y hacer las observaciones que consideren pertinentes para que a más tardar el 10 de noviembre el Consejo General del IEM esté designando a los integrantes definitivos, así como las suplencias.

La consejera recordó que las fechas se dan de esta manera debido a que a partir del 23 de noviembre inicia el proceso de recolección de apoyo ciudadano de los candidatos independientes, por lo que los consejos distritales y municipales deben quedar habilitados para el 20 de ese mes.

Por su parte, la consejera Irma Ramírez Cruz detalló las bases para participar, entre las que destacan los requisitos de ser michoacano, con credencial para votar, tener más de 25 años, residir en el municipio desde los últimos tres años, no desempeñar cargos populares ni ser parte de un partido político o trabajar en algún Ayuntamiento y de preferencia contar con título profesional en Derecho.

Viridiana Villaseñor indicó que hay una remuneración para cada uno de estos cargos que depende del tamaño del distrito o municipio de que se trate y que este gasto ya fue presupuestado entre las erogaciones del proceso electoral para este año. Indicó que se empleó el mismo tabulador que durante el último proceso electoral pero se calculó un incremento debido a la inflación.

Los cargos que representan la mayor remuneración son los de presidentes de comités distritales de la categoría A, quienes ganarán 16 mil 473 pesos al mes más prestaciones, mientras que en los comités distritales categoría B los presidentes ganarán 15 mil 323 pesos, y en los comités municipales un poco más de 11 mil pesos.

Los secretarios ganarán 13 mil 791 pesos en los consejos distritales A; 12 mil 259 en los B y 9 mil 557 en los municipales y los vocales desde 8 mil 622 hasta 11 mil siguiendo ese mismo criterio. Los consejeros electorales recibirán una percepción de 5 mil 953 a 7 mil 102 pesos.

De acuerdo con la consejera presidenta provisional, Araceli Gutiérrez Cortés, cada aspirante puede registrarse hasta por dos plazas y no es en sí un impedimento ser parte de un partido político, aunque se revisarán las observaciones que en su momento hagan los representantes de partidos.

Tagged