Lanzan petición para remover estatua del Acueducto

Cultura y Deportes Principal

Por considerar que enaltece la explotación y opresión de los pueblos indígenas, un grupo de ciudadanos solicita al presidente municipal, Raúl Morón, el retiro de la estatua que se ubica al inicio del Acueducto de Morelia.

Que se retire la estatua de Fray Francisco Antonio de San Miguel, ubicada al inicio del Acueducto de Morelia, es la meta del grupo Arte y Resistencia, que lanzó una petición por Change.org.

Esto a raíz de que luego de las protestas contra el racismo que estallaron en todo el mundo a partir del asesinato de George Floyd en Estados Unidos, inició un retiro de estatuas que se consideran esclavistas en varias partes del mundo.

“Dicha estatua representa varios temas que son vigentes hasta el día de hoy, genocidio, violación de los derechos humanos, racismo, explotación y los privilegios de una clase con trato infrahumano sobre la otra”,

argumenta la organización.

Los promoventes de esta acción consideran que esta efigie alimenta el racismo y el clasismo al reflejar la dominación del clero hacia un sector social y que su retiro consistiría en una reconciliación. Proponen poner un árbol en su lugar.

“La pieza es reflejo de un contexto histórico, y bien podría ser tan solo removida a un museo donde se hable de las aportaciones de Fray Antonio, pero donde se hable también de la escena que representa y porque fue removida del espacio público como momento histórico”,

proponen.

Aquí puedes ver la petición.

Tagged