Las fotos de flores silvestres se abren paso como tendencia en las redes sociales.

Ciencia y Tecnología Principal

Es muy posible que tú también hayas fotografiado una y te gustaría compartirla, o identificarla

“Planteros”, “plantígrados”, aficionados y amantes de todo tipo de vegetales están de moda. Son observadores, historiadores, caminantes y curiosos que, con motivo del confinamiento y de la ausencia proporcional de contaminación y por esta primavera tan “primaveral” que hemos tenido han proliferado en las redes sociales.

El campo y alrededores de las ciudades se han llenado de flores y hierbas y está precioso. Según la organización Plantlife, los bordes de las carreteras pueden acoger hasta 700 especies de flores silvestres y, si no pasan los coches ni hay fertilizantes, las abejas y otros insectos tienen comida y tranquilidad, o sea, que hay polinización. Además, según Ramírez, “la disminución en las labores de desbroce, que utilizaban productos químicos como el glifosato, ha provocado un aumento en la calidad y biodiversidad de la flora silvestre que genera un exuberante efecto cascada”.

¿Es posible que un texto sobre la verdolaga despierte 632 reacciones y 284 comentarios, como si fuera una declaración política controvertida?

Flor silvestre

La verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta “silvestre, resistente, indomable y adaptable” que anda por ahí por el campo sin que nadie le haga demasiado caso, se puede consumir en guisos de numerosas recetas y provoca más cantidad de refranes, historias, dichos y comentarios que algunas sesiones parlamentarias. Por eso, su foto preside uno de los grupos de Facebook más activos entre los aficionados a la botánica: PLANTAS SILVESTRES Y SALVAJES.  Ahora mismo este grupo tiene 24.227 miembros, hay 300 publicaciones diarias de media y 20.000 miembros activos al mes. Se formó en 2014 y cuando se incorporó uno de sus administradores Danny Ramírez en 2017 había apenas 700 amigos, en un par de meses se duplicó el número y no ha hecho más que aumentar hasta ahora.

Un paraiso en carretera

En estos días los aficionados botánicos han tenido un tema de sobra de conversación en este y otros grupos menos numerosos, como “Plantas silvestres”, ”Plantas silvestres de Baleares» o «Plantas silvestres de Portugal”, otros grupos de naturaleza como «Nuestros árboles” o la página de Pepe Plana, un paisajista y divulgador a quien le han dado numerosos premios de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Jardinería.

En este grupo de Facebook hay miembros verdaderamente fieles,  como por ejemplo María Consuelo Lajara, que publica, identifica y comenta diariamente.

Con información de Quo.