Las Joyas, Apatzingán

Columnistas Principal

La gobernanza como concepto, sigue caminando en las zonas rurales de Apatzingán; las autoridades en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y la comunidad buscan coadyuvar en el bien común. Acciones como estas se repiten en distintas colonias rurales y suburbanas, en esta ocasión impacto la acción en Las Joyas.

Este acto de gobernanza estuvo presente en el marco del Programa Cohesión Social Apatzingán que lleva a cabo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Por amor a mi Tierra Apatzingán y las autoridades municipales, en este evento con el Regidor Alejandro Contreras, acompañados de las autoridades educativas de la escuela en construcción de la colonia Las Joyas.

Con la presencia de un solo objetivo coadyuvar y empoderar, quienes asistieron al evento y la comunidad se beneficiaron de los diferentes artículos educativos, además de enseres de uso diario para la familia.

Desprenderse de lo personal para compartirlo con la sociedad nos permite construir ese modelo de sociedad en solidaridad que buscamos todos y todas. Que además es una obligación que desde la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre nos señala este instrumento.

El Programa de Cohesión Social continua en una posición importante de apoyar a las zonas marginales, como lo que ya se viene realizando a favor de jóvenes construyendo el futuro, en donde se han trabajo con personas jóvenes temas relevantes para su empoderamiento y construcción de proyecto de vida.

Foto: Gerardo Herrera

O bien lo que realizaremos como equipos coordinados con la Instancia de la Mujer de Apatzingán en el marco del Programa del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, a desarrollarse este próximo 25 de noviembre y en donde tendremos la oportunidad de disertar sobre los problemas que atravesamos por los delitos de la Trata de Personas. Esta acción será atendida en la Casa de la Constitución, todas y todos invitados.

Pero esa misma ocasión y alineados al Programa Cohesión Social Apatzingán, estaremos trabajando coordinadamente con Alejandro Contreras y con Emily Estefany Medina, con los Jóvenes construyendo el futuro de diversas comunidades rurales.

Continuamos pensando en la importancia de generar las condiciones para el crecimiento y desarrollo no solo de los individuos, sino de la comunidad. Como expresa Felix Guattari en su libro Tres ecologías, es importante trabajar en la ecología medioambiental, la social y la mental para evitar las problemáticas de crisis en las que estamos viviendo.

Hoy estamos frente a nuevo paradigma, o atendemos las problemáticas sobre las que estamos viviendo y que generan presión sobre los constructos de familia o pronto veremos cientos de jóvenes vinculados a mecanismos antisociales, derivado de los efectos que genera el mercado y los medios de comunicación que seducen para generar hedonismo, narcisismo, individualismo, libertad, búsqueda de éxito y lujo, dejando de lado lo más importante trabajar por competencias para la vida, por los valores comunales, por recuperar la confianza y la identidad de nuestros pueblos y claro de nuestra gente.

Sirva este ejercicio para motivación de los ingenieros en desarrollo comunitario, es especial de Santiago Olivo y Arturo Tinoco, requerimos de que más jóvenes se sumen a estas actividades.