Las prebendas y bonos de la CNTE asfixian finanzas estatales: PRD

Boletín Política
  • Se firmaron minutas y compromisos sin contar con la suficiencia presupuestaria: Soto Sánchez
  • Los maestros michoacanos deben garantizar a las niñas y niños, educación de calidad: PRD
  • Positivo que se hagan auditorías a Secretaría de Eduación de Michoacán y Sindicatos

Morelia, Michoacán, a 10 de Febrero de 2019.- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronuncia a favor de que se agilicen las auditorías a la Secretaría de Educación Pública y a los Sindicatos magisteriales, para que la ciudadanía conozca cómo se han aplicado los recursos destinados al sector educativo.

El Presidente del PRD en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, cuestionó que algunos maestros estatales estén recibiendo hasta 22 bonos, aunado a prestaciones y otras garantías que se aducen como logros sindicales, sin embargo, – dijo-, “lo más lamentable es que, eso no se refleja en las aulas porque los maestros no están cumpliendo con su deber de dar clases”.

Soto Sánchez refirió que existe información en el sentido que los 22 bonos y otras compensaciones que reciben adicionalmente los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), representan hasta mil 437 millones de pesos anualmente.

El político michoacano contextualizó que esta situación en la que los estados se asfixian por los compromisos con los maestros, la enfrentan diversas entidades como Chiapas, Baja California, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, y Michoacán y cada vez se endeudan más para cumplir con estos compromisos.

Para el caso de Michoacán, – explicó Soto Sánchez-, “en administraciones estatales anteriores se firmaron minutas y se autorizaban los bonos, compensaciones y demás prebendas, pero sin contar con la suficiencia presupuestaria y en consecuencia, cada año se tenían que gestionar recursos adicionales para cumplir con esos compromisos o tomar de otras partidas”.

El dirigente del PRD en la entidad, subrayó que “será muy importante que se agilicen las Auditorías a la Secretaría de Educación y a los sindicatos magisteriales para que la ciudadanía pueda conocer en qué se ejercen los recursos destinados a la educación y así tener la certeza que los recursos no han enriquecido a los líderes sindicales”.

Soto Sánchez sostuvo que los maestros tienen que garantizar a las niñas y niños michoacanos, el derecho a una educación de calidad.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado, se retiró desde el pasado 26 de Noviembre del convenio educativo establecido en 1992 y modificado en 2014, por el grave daño que causaba a las finanzas estatales.

No obstante, el Gobierno de Michoacán trabaja con la Federación para alcanzar una solución definitiva y de largo alcance al problema del magisterio, acorde a las capacidades financieras de la entidad.

De acuerdo con algunos informes, los maestros michoacanos reciben bonos como de productividad, día del maestro, día del empleado administrativo, hasta 65 días de aguinaldo, 12 días de prima vacacional; por otra parte, reciben recursos públicos para Programa de Desarrollo Lingüístico, Impresión de libros, Escuelas Experimentales Integrales, Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa, entre otros.