Las reglas de la subcontratación beneficiarán a los trabajadores y la economía del país: Luisa María Alcalde

Economía Principal

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social expone en la Mañanera los beneficios que conlleva la nueva Ley de Subcontratación.

Luego de que se consultara con el sector gremial y empresarial las reformas a la Ley Federal del Trabajo, la cual ya entró en vigor y se aplicará cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita los lineamientos para su aplicación en un plazo no mayor a un mes, su titular, Luisa María Alcalde, explicó el trasfondo y beneficios que representa para los mexicanos

Durante la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la STPS relató que luego de un diagnóstico sobre las violaciones a los derechos laborales cometidas por empresas de subcontratación, se realizó la reforma, que de manera básica, consiste en lo siguiente:

1. Se prohíbe la subcontratación de personal.

2. Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

3. Registro obligatorio de empresas de subcontratación especializada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

4. Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.

5. Para evitar simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo.

6. Se endurecen las sanciones para el caso de incumplimiento.

7. Los plazos para que se cumpla con los seis puntos anteriores son de un mes a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que la STPS emita los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada y una vez publicados éstos, se tienen tres meses para regularizarse y transferir a sus trabajadores reconociéndolos como propios.

Finalmente, cada tres años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la STPS, concluyó la Secretaria del Trabajo al mencionar que los beneficios para los trabajadores serán el contar con los servicios de salud IMSS, ISSSTE; tener derecho en consecuencia a una pensión; accesar a un crédito para vivienda del INFONAVIT; un reparto de utilidades, aguinaldo y vacaciones justos; así como combatir la evasión fiscal.