Legislación precisa sobre Derechos Humanos y seguridad para mujeres, propone Circe López

Política Principal

Presenta la candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal por el Distrito 8, propuesta legislativa en la que parte del reconocimiento al papel político, económico, social y humano de la mujer en nuestra sociedad.
Equilibrio en materia económica, seguridad, impartición de justicia y derechos humanos, fue la propuesta que ante la sociedad moreliana presentó Circe López Riofrío, candidata por el partido Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Distrito 8.
Argumentó durante su exposición, que en materia laboral, el trabajo doméstico y cuidado de los hijos no es tomado en cuenta como un elemento estabilizador de la economía social; así como en materia de abusos contra su persona no son vistos como delitos graves y generalmente cuando son llevados a las instancias judiciales, la exposición de pruebas recae sobre la agraviada y no por parte del agresor.
Circe López y sus colaboradores conforman una organización social que durante dos años ha elaborado la propuesta legislativa que hoy retoma como candidata de Movimiento Ciudadano, para lograr un equilibrio social que desde los cargos de la administración pública y el poder legislativo lleven a un verdadero empoderamiento de la mujer en México.
En el caso de Michoacán, afirmó, es necesario que las autoridades admitan que la mayoría de los actos de violencia están relacionados con los grupos delincuenciales, que en el caso de las mujeres y las niñas derivan en asesinato, tortura, violación o desaparición forzada.
Afirmó que, a la fecha, en Michoacán no existe un mecanismo claro de garantía de seguridad y justicia en contra de la violencia de género, misma que no podrá superarse en tanto no se legisle con precisión sobre varios temas como: eutanasia, aborto, solicitud de pensión alimenticia, divorcio, manutención , desaparición forzada y violencia intrafamiliar:
“el candidato que prometa que va a atender las cuestiones de pensión alimenticia sin su relación con la violencia, está mintiendo” ejemplificó.
Posteriormente presentó varias propuestas de ley que van desde la garantía de seguridad de la mujer que solicita pensión alimenticia hasta aquella que denuncia un acto de violación; legislación en materia de salud, trato digno, despenalización del aborto y eutanasia entendida, ésta última, como una decisión personal para terminar la existencia de una manera digna.
La candidata al Distrito 8 por el partido Movimiento Ciudadano, propuso también el establecimiento de una Ley de Secuelas por Delitos en contra de los Derechos Humanos, para que el aparato gubernamental atienda las consecuencias que el agresor deja en la mujer o niña que ha sido violentada.
Por lo que toca al crimen organizado, propuso que desde todos los frentes y niveles de gobierno se haga una estrategia para combatir la situación que por esta causa se vive en Michoacán.
Manuel Antúnez Oviedo, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, felicitó a la candidata por su exposición y los temas tratados y propuso se cristalicen como propuestas de todos los candidatos de su partido propuestos para el Congreso Local y de la Unión, además de su candidata a gobernadora de Michoacán, Mercedes Calderón García.